Tras anuncio de plebiscito, PNP insiste en cláusula 'estadidad sí o no'
Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) acusaron el miercoles al Partido Popular Democrático (PPD) de querer desviar la atención a los problemas fiscales del país y de tratar de congelar el tema del status.
El gobernador Alejandro García Padilla anunció el miércoles que su administración convocará un plebiscito antes del 2016 con alternativas avaladas por el Departamento de Justicia, tal y como propuso la Casa Blanca.
Mientras, el presidente del PNP,Pedro Pierluisi, pidió que los $2.5 millones asignados por el Congreso para el plebiscito se usaran para un plebiscito 'Estadidad sí o no'. Ricardo Rosselló, quien aspira ser el candidato a la gobernación por el PNP, dijo que si el plebiscito se hace el partido irá hacia adelante a defender la estadidad.
'Reitero mi llamado a que se utilice la asignación presupuestaria del Congreso para una consulta de admisión, es decir, para preguntarle a nuestro pueblo si desea que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos. Esa es la consulta más sencilla e inclusiva que podemos hacer y es consistente con el voto del pueblo en el último plebiscito. En vez de gastar tiempo y recursos en definir opciones que no tienen el favor de nuestro electorado, debemos enfocarnos en la única opción que no requiere definición pues ya tenemos 50 ejemplos en los estados', dijo Pierluisi en declaraciones escritas.
Rosselló, no obstante, declaró que el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla sobre la celebración de un nuevo plebiscito en el cual se utilicen los fondos asignados por el Gobierno Federal para definir el status de Puerto Rico es otra muestra más de que, 'García Padilla ignora la voluntad del pueblo, válidamente expresada el 6 de noviembre del 2012'. Sin embargo, si se decidiese hacer otro plebiscito, 'vamos a ir de frente a defender y apoyar la Estadidad', afirmó.
La portavoz de minoría del PNP en la Cámara, Jenniffer González, instó al Gobernador a 'que eche pa'lante',y lo retó a que honre el mandato de la Estadidad en el 2012.
El Gobernador dijo que la propuesta de Estado Libre Asociado (ELA) se trabajará en el partido y se someterá al escrutinio del Departamento de Justicia federal luego de que el proyecto de plebiscito sea aprobado por la Legislatura.
'Y ahora hablan de discusión permanente dentro del PPD para inventarse un ELA que no existe. La consulta se debería realizar dentro del Partido Popular para que ellos antes que el pueblo se pongan de acuerdo. Qué quieren: Independencia, el ELA Soberano o República Asociada, la Colonia o la Unión Permanente que solo la garantiza la Estadidad. El gobierno no tiene que gastar en consulta hasta que ellos se decidan primero', dijo González.
El portavoz del PNP en el Senado,Larry Seilhamer Rodríguez, reiteró que el PPD busca seguir congelando el balón con el tema del status y una vez más demuestran la clara intención de ignorar la voluntad de la mayoría de los electores que rechazó el status actual colonial y prefirió la estadidad como opción de status para Puerto Rico.
'Es evidente que el propio Partido Popular tiene serios conflictos internos en cuanto a la definición del status que favorecen ya sea el ELA actual, el ELA soberano o la libre asociación y en ese sentido es responsabilidad de ellos ponerse de acuerdo. Lo que no se puede permitir es que se siga socavando el mandato del pueblo que rechazó el estatus actual y que pidió un cambio al favorecer la estadidad', sostuvo Seilhamer Rodríguez.