Gobierno pide tiempo adicional para contestar demanda radicada por pareja lesbiana
El gobierno solicitó el viernes al Tribunal de Distrito Federal 40 días adicionales, hasta el 27 de agosto, para contestar la demanda radicada por la abogada Ada Conde y su esposa Ivonne Álvarez, quienes solicitan se reconozca su matrimonio en Puerto Rico.
La moción fue radicada por el secretario de Justicia, César Miranda, a nombre de la secretaria de Salud, Ana Ríus, quien figura como demandada en el caso, así como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta y Wanda Llovet Díaz, la directora del Registro Demográfico.
'Siendo este un caso de política pública, los demandados respetuosamente solicitan 40 días hasta el 27 de agosto para contestar la demanda', dice la moción.
El matrimonio demandó al gobierno en el Tribunal Federal en marzo para obtener el reconocimiento de su matrimonio ocurrido en Massachusetts en el 2004, ya que dicha unión no es reconocida por la ley de país.
En el recurso legal, la pareja solicita que se declare inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil que define el matrimonio como la institución civil entre un hombre y una mujer.
Álvarez y Conde alegan que aunque el matrimonio es reconocido como un derecho fundamental para todas las personas, el ELA no permite a parejas del mismo sexo casarse ni reconoce matrimonios de parejas del mismo sexo legalmente casadas de otras jurisdicciones, en violación al debido proceso de ley y a la igual protección de las leyes.
Diez y siete estados y Washington D.C. han legalizado el matrimonio para parejas del mismo sexo.
Gobierno pide tiempo a tribunal federal_7819