Suiza Dairy solicita vistas de desacato por precio de la leche
La Suiza Dairy pidió al Tribunal Federal que separe varios días de vistas para atender una moción por desacato contra el gobierno por haber reducido el margen de ganancia de las plantas elaboradoras en violación a las órdenes del tribunal.
La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) recientemente emitió una nueva orden de precios para la leche, que aunque no sube el precio del producto para los consumidores, cambia el monto que recibe por cuartillo tanto los ganaderos como las plantas elaboradoras
ORIL subió el margen que reciben los ganaderos de 78.5 centavos a 86 centavos, lo que incluye un incentivo gubernamental para el consumo de leche fluida. A las plantas elaboradoras se les redujo 1.9 centavos de lo que recibían hasta el momento. Los detallistas recibirían la misma compensación por cuartillo de 10 centavos.
Suiza Dairy alega en una moción radicada el 11 de agosto que debido al colapso de los bonos de Puerto Rico, su margen de ganancia debió subir 1.11 centavos adicionales.
'A pesar del efecto que simplemente tuvo el colapso de bonos de Puerto Rico en aumentar el margen de Suiza, ORIL ha reducido arbitrariamente la misma en 1,9 centavos. Desde que la orden fue emitida, Suiza ha conversado con los abogados del acusado que a pesar de su buena fe, no han producido absolutamente ningún resultado', dice el documento.
Suiza Dairy también alega que el gobierno ha incurrido en otras violaciones.
A modo de ejemplo, la planta elaboradora destacó que el gobierno se supone que publique una orden de precios en septiembre de cada ano usando datos auditados del año anterior pero que la orden que entró en vigencia a mediados de este ano usó datos del 2012.
También acusó a ORIL de reducir el margen de Suiza por 0.9 centavos adicionales para asignar esa cantidad al repago del devengo acumulado.
'En otras palabras, ORIL toma dinero de Suiza de su legítimo y deprimido margen para reducir la deuda que tienen con los clientes de Suiza', sostiene el documento.
De otra parte, la planta elaboradora alega que ORIL requiere que Suiza Dairy proporcione financiamiento anticipado a los productores de leche para
el importe de la subvención del gobierno para la leche cruda, lo que resulta en un gasto adicional a Suiza que no está incluido en su margen de ganancia.
La planta elaboradora pidió que se separen varios días a finales de agosto o a principios de septiembre para atender su alegación de desacato.