Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ida y vuelta, boricua que regresa a la Isla apuesta al optimismo (video)

Pese a que la emigración de puertorriqueños a Estados Unidos se encuentra en su punto más alto desde hace tres decadas, la añoranza por la cultura, el deseo de reencontrarse con la familia y hasta un cierto grado de optimismo, actúan sigilosamente para traer de regreso a otros miles, en un flujo circular que se ha mantenido desde hace medio siglo.

Jorge González Castro, de 30 años, regresó a la isla este año tras haber pasado uno de los inviernos más fríos en el noreste de Estados Unidos. Emigró en 2007, luego de buscar empleo durante siete meses en la isla. Retornó a Filadelfia, donde había cursado su bachillerato, y aceptó trabajar como vendedor de cable t.v. 'tocandopuertas en negativo 20 grados', hasta que finalmente consiguió un puesto como ejecutivo de cuentas en una compañía de tecnología.

Tras el nacimiento de su hija, empezaron los esfuerzos por volver a la isla. 'Mi deseo de mudarme a casa estuvo alimentado, en parte, por mi deseo de criar a mi hija recién nacida cerca de nuestra familia; por mi deseo de tener un impacto positivo en Puerto Rico y por mi creencia de que hay una gran cantidad de oportunidades en el país', publicó González Castro, en una entrada de blog, que alcanzó mil visitas por día. La entrada en la que seproclamaba optimista con el futuro del país, generó decenas de comentarios tanto a favor como en contra.

Pese a que muchas de las personas que comentaron en el blog se identificaron con sus expresiones porque también deseaban regresar, no faltaron quienes argumentaron en contra del empobrecimiento de la clase media y la criminalidad. Entre los que se van o desean irse, predomina el pensamiento de que sus familias están mejor afuera. El alto costo de vida es otro de los disuasivos. Las críticas apuntan hacia el favoritismo como la causa del estancamiento económico. En fin, mencionan con desesperanza que hace falta dinero y conexiones para que surjan oportunidades.

Los que regresan son quizás más optimistas. Una de las foristas rápido ofreció su perspectiva de por qué el vaso estaba medio lleno: 'aunque la comida, la electricidad y algunos artículos importados son más caros, no nos hace falta tanto tampoco: no necesitamos calefacción, usamos ventiladores en lugar de aire acondicionado, no necesitamos ropa para cuatro temporadas. No necesitamos entretenimiento artificial con toda la naturaleza libre para disfrutar', defendió.

La cantidad de inmigrantes de Estados Unidos es sustancialmente menor al compararla con los emigrantes. El Perfil del Migrante de 2012, reflejaba que por cada cien puertorriqueños que emigraba a Estados Unidos, regresaban solo 26. En el último año se han ido de la Isla más de 45,000 personas y en tres años los emigrantes suman más de 144,000 personas.

Es un tema sensible entre los puertorriqueños. Quienes se van, piden que no se les incrimine por buscar mejor vida; quienes regresan les mueven dos motivos muy distintos: el empoderamientou optimismo con respecto al futuro de la isla, y quienes simplemente sienten que no tienen otra alternativa.

'El regreso no está tan motivado por la búsqueda de empleo o el mejoramiento de salario, sino regresar al lugar de origen o a un lugar donde se sienten más cómodos con el idioma, el clima e incluso el paisaje', explicó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas, en la Universidad Internacional de Florida.

Difirió con la idea de que haya un clima de optimismo entre los que se quedan. 'Hay un clima de pesimismo y de escepticismo en la población de Puerto Rico', comentó conforme a los datos que ha estudiado.

'No hay duda que estamos en un ambiente mucho más complejo y restrictivo a nivel laboral, pero eso no es igual a decir que no hay oportunidades', comentó, por su parte, el licenciado Graham Castillo, economista de Estudios Técnicos.

'Decir categóricamente que no hay oportunidades es una sobre simplificación del sistema. Hay menos oportunidades, pero, por ejemplo, sabemos que hay industrias que ya están reflejando crecimiento de empleo', agregó acerca del sector de servicios técnicos y profesionales.

Recordó, además, que debido al alto envejecimiento de la población, 'se van a estar retirando en manada muchas personas, y va a haber una demanda de recursos'.

Vea también:

Se van más boricuas en tres años que en una década (documento y galería)

Jorge González Castro. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: