Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trastornos sexuales que dejan huella

Las personas que padecen de trastornos sexuales en el mayor de los casos son tímidas y no logran tener relaciones afectivas o hasta intimas con terceros.

Por eso es que eligen como presa o victimas a los niños, porque estos no los intimidan y sienten que pueden controlarlos.

Según la psicóloga Enid López existen diferencias entre los trastornos de índole sexual como lo es la parafilia, que se caracterizan por la activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte habitual de las personas.

'No todo el mundo se masturba en público, como por ejemplo el hombre que fue grabado ante una escuela', destacó.

El individuo que es capaz de actuar de esa manera frente a terceros haciéndolos sus víctimas probablemente no logra sostener relaciones afectivas con hombres y mujeres.

'Las disfunciones sexuales son caracterizadas por inhibiciones del deseo sexual en términos de respuesta a los propios impulsos', explicó.

En el caso del masturbador a nivel psicológico podría catalogarse como parafilia 'porque el individuo utilizó fantasías sexuales intensas e incontrolables generadas hacia algún objeto o en este caso a unos niños a los que no conoce y no van a consentir ese tipo de actividad'. El hecho de que el acto se haya cometido en un lugar público hace que el mismo recaiga en exhibicionismo que nuevamente es parte del comportamiento de las parafilias, según la psicóloga.

'Este hombre se expuso, se masturbó, y sin tomar juicio del acto lo recomendable es explorar el historial de esa persona porque si es un paciente de salud mental puede haber una correlación con el exhibicionismo, la esquizofrenia y hasta la pedofilia por tratarse de una audiencia infantil', sostuvo.

La esquizofrenia le provoca al paciente un deseo hípersexual. Ese tipo de trastorno sexual debe de tratarse con terapias individualizadas y hasta medicación.

El impacto psicológico que esto pudo haber tenido en los niños que lo presenciaron podría ser duradero si no se trabaja a tiempo. 'Todo esto podría cambiar su percepción de lo que es la sexualidad. Les puede provocar miedos y ansiedades que los lleven a tocarse ellos mismos en busca de experimentar pensando en la actividad sexual a temprana edad', comentó la doctora.

López sostuvo que si bien el exhibicionismo le traerá efectos legales al individuo que está siendo investigado no basta arrestarlo y apresarlo.

'El Gobierno debe de asumir las consecuencias de hacerle una serie de evaluaciones psiquiátricas de lo que le está pasando y no continúe haciendo lo que hizo e incluso impactar otras víctimas', concluyó.

(Suministrada/Policía de Puerto Rico)
Foto: