Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado citará so pena de desacato a jefes de OGP y Educación

La Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado citará so pena de desacato al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, y al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, a una próxima vista que anunciarán próximamente.

La presencia de Rivas fue requerida luego de que una funcionaria que acudiera a la vista pública efectuada el martes en representación de la OGP no pudiera contestar preguntas de los legisladores sobre el procedimiento llevado a cabo para la selección de escuelas que serían cerradas, ni cuándo el Departamento de Educación le peticionó a la agencia los nombramientos de personal para el Programa de Educación Especial, y otros aspectos de las asignaciones federales.

La presidenta de la Comisión, Mari Tere González López, reafirmó que la citación de Rivas es para que acudiera a contestar los cuestionamientos de los legisladores con claridad.

La postura surge luego de que la licenciada Ana Garcés, asesora legal de la OGP, destacó que solo se cerraron 71 escuelas de las 100 que originalmente se había estipulado. Sin embargo, afirmó que fue el DE el que lideró el proceso para el cierre de planteles y hacía la proyección de ahorros.

Garcés también desconoce quién del personal de OGP validó los datos provistos por el DE. Tampoco pudo precisar si la agencia tuvo acceso al documento del análisis que hizo el DE para seleccionar las escuelas que serían cerradas. Lo poco que sostuvo la funcionaria es que la razón para el cierre de escuelas estaba resguardado en la merma de estudiantes experimentado en el sistema público de enseñanza, al resaltar que en la 'Agenda para la Recuperación Económica' se establece que actualmente hay menos de 423 mil estudiantes.

Según la funcionaria, para consolidación de escuelas, se tomaron en cuenta aspectos como la distancia entre los planteles, el nivel de aprovechamiento académico, las condiciones de la planta física, entre otros.

De otro lado, a pesar de ser citado, el secretario del DE, Rafael Román, no habría comparecido a la vista ni había enviado un representante ni se había excusado con la Comisión.

Igualmente, González López dijo que recurrirán a todos los mecanismos en poder de la Comisión para conseguir la comparecencia de Román, entre ellos la citación so pena de desacato.

Posteriormente, la licenciada Jocelyn Carrasquillo, asesora legal del DE, envió comunicación escrita a la Comisión, en la que excusaba a Román afirmando que tenía 'compromisos ineludibles' y solicitando una citación posterior.

No obstante, González López no acogió las excusas de Román luego de obtener información de que este se encontraba en una entrevista en un canal de televisión, y reiteró que lo citaría so pena de desacato.

Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla manifestó que desde la Fortaleza llamaron a la senadora para excusar a ambos jefes de agencia. 'Ella sabía que los directores de agencia no podían comparecer a la vista y ella muy cortésmente no mostró objeción', afirmó García Padilla.

En un aparte con NotiCel, González López lamentó las expresiones del Primer Mandatario y aclaró que el lunes en la noche recibió una llamada del licenciado Ángel Colón, asesor del Gobernador, 'para establecer que habían otras actividades. Nosotros podemos comprender eso, y le solicitamos al Asesor que el Secretario, como en otras vistas, enviara a alguien y enviara la ponencia porque era bien importante que se arrojara luz sobre las resoluciones que íbamos a estar trabajando durante el día de hoy. A esos efectos se comprometió él desde Fortaleza'.

Las actividades a las que hacía referencia Colón, era la conferencia que tuvo hoy García Padilla en Isabela para la inauguración de la escuela superior vocacional Dr. Heriberto Domenech, y el anuncio de la firma de acuerdos de colaboración con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana sobre el plan PK-16. Pero Román no envió ni ponencia ni a un representante a la vista, cuyas citaciones fueron enviadas por la Comisión desde el pasado 25 de agosto.

Tampoco los miembros del Comité Timón de Madres y Padres de Niños de Educación Especial acogieron la excusa dada por García Padilla.

En ese sentido, Carmen Warren, presidenta del Comité, dijo a este diario digital que 'estas vistas fueron anunciadas hace mucho tiempo y ellos tenían conocimiento y era requerido que ellos estuvieran aquí. Así que nosotros apoyamos la propuesta que se hizo para que aunque sea a nivel de desacato se presente el Secretario de Educación y el Director de OGP para que presenten las explicaciones que se están pidiendo. No hay excusas para que ellos no estén aquí presentes'.

Por su parte, el director del Consejo de Educación de Puerto Rico, David Báez, planteó que era del DE el que llevaba a cabo el procedimiento de cierre de escuelas, pero no pudo precisar cuántas de las 300 escuelas licenciadas por el Consejo estaban en la lista oficial de los planteles que serían cerrados.

Según el funcionario, el DE no ha notificado al Consejo cuáles serían las escuelas cerradas para asegurar un proceso ordenado y salvaguardar los expedientes de los estudiantes.

En esa línea, indicó que el DE no fue responsivo sobre el procedimiento para el licenciamiento de las escuelas. Según Báez, se supone que al 2015 las 1,400 escuelas estén licenciadas.

En la imagen, el director de OGP, Carlos Rivas, y el secretario de Educación, Rafael Román. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: