Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Aguadilla junto a intermediario de Lutgardo en actividad de recaudación (documento)

El alcalde de Aguadilla, Carlos Mendez Martínez, negó que tuviera algún vínculo con el empleado del contador Lutgardo Acevedo López, quien fue el intermediario en el esquema de soborno a un juez superior de ese municipio, luego de que saliera a relucir una fotografía en que posa junto al individuo, Ángel 'Lito' Román Badillo, durante una actividad de recaudación de fondos.

La foto muestra a Román Badillo posando sonriente junto al Alcalde, ambos con vestimenta blanca. Méndez Martínez minimizó, sin embargo, la relevancia de la fotografía, al asegurar que en todos los eventos posa junto a cientos de personas que ni conoce. 'Hicimos un fundraising, al que asistieron más de 500 personas, y en el cual yo me retraté con 150 de ellos', reiteró con tranquilidad.

Identificó rápidamente que se trataba de una actividad de recaudación de fondos que celebró en 2011 en el parque acuático de las Cascadas de Aguadilla, en la que se cobró cien dólares la entrada. El Alcalde indicó que acostumbra celebrar dos actividades de este tipo cada año, y que hasta se permite que la gente entre gratis.

'Hoy mismo me retraté con 200 personas... Yo no sé quién tiene récord policíaco ahí... No se de qué familia son, ni a qué se dedican', agregó el Mandatario municipal, al salir de un evento que organizó como parte de la campaña del Ice Bucket Challenge, en la que anunció que haría una donación que igualaría la cantidad recaudada entre todos los presentes.

Aguadilla ha estado bajo el escrutinio público tras la primera acusación de soborno contra un juez en Puerto Rico. El juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo, fue acusado por actos corrupción en un esquema que orquestó junto al contador Lutgardo Acevedo para favorecerlo en un caso de homicidio negligente. Durante el proceso judicial en su contra, salió a relucir que el contador tenía contactos en la alta jerarquía de la Policía de ese municipio y este diario reseñó que aportaba a las campañas políticas de figuras de ambos partidos.

'Aquí todo el mundo lo conoce... Si te digo que no, estaría mintiendo', contestó Méndez Martínez a preguntas de este diario. Negó, sin embargo, que tuviese conocimiento de que al contador se le conociera como 'El loco', según contaron los fiscales durante la vista de fianza.

El Ejecutivo de la 'Villa del Ojo de Agua' firmó una proclama en la cual reconocía a Acevedo López por su labor como CPA, y por 'ser un ejemplo de superación para los jóvenes'. 'Aquí salen proclamas todos los días. No soy el que las incio, soy simplemente el que las firmo... No es porque yo haya hecho negocio con él... yo nunca he hecho negocio con él, ni el municipio ha tenido contrato con él... Nunca fue mi CPA', defendió Méndez Martínez.

El Alcalde reconoció que recibió un total de 2,500 dólares de manera legal por parte de Acevedo López en un conjunto de cuatro a cinco años. 'Todo lo he reportado a la Comisión Estatal de Elecciones', comentó, al atribuir la información a intentos de difamación por parte de la oposición.

Recientemente, salió a relucir que Méndez Martínez ordenó una compra con fondos públicos y sin el pago de arbitrios, de una guagua Cadillac Escalade, modelo del 2015, valorada en $78,871, para uso del municipio.

El alcalde aguadillano, que está en su quinto término desde que asumió el cargo hace 18 años, ha sostenido en repetidas ocasiones que se acogió al retiro y que 'vive de su pensión'. Sin embargo, en 2008, consiguió que la Legislatura Municipal le aumentara el sueldo de $96,000 a $127,000, convirtiéndolo en ese momento en el Alcalde 'mejor pagado' de la Isla.

Méndez Martínez ha defendido que el municipio es 'el más rico de todo Puerto Rico' con un superávit de 11 millones de dólares y un salario mínimo de los empleados municipales de nueve dólares la hora.

El municipio mantiene un contrato de asesoría legal con la exsecretaria de Familia, Yanitsia Irizarry, para el cual se obtuvo una dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental dado a que ambos padres de la licenciada, la madre Ana Méndez y el padre Luis Irizarry, laboran como Legisladora Municipal y Comisionado de la Policía Municipal, respectivamente.

Dispensa Ética - NotiCel_8578

El alcalde Carlos Méndez, a la derecha, junto a Ángel 'Lito' Román Badillo. (Suministrada)
Foto: