Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo ultimátum a Jueza Administradora por queja contra Juez (documento)

El Tribunal Supremo le dio a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) cinco días para explicar por que no debe notificarse al exjuez Carlos Feliciano López y a dos Jueces del Tribunal de Apelaciones los resultados de una queja que estos radicaron contra el juez Carlos Candelaria Rosa por haberlos ofendido en un escrito en violación a los cánones eticos.

La decisión generó controversia entre tres de los Jueces nombrados por administraciones populares, quienes acusaron a los Jueces nombrados por administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) de usurpar los poderes de la juezapresidenta Liana Fiol Matta, quien aparentemente ya había actuado sobre un pedido hecho por López Feliciano.

El Exjuez apelativo, en una carta con fecha del 24 de septiembre, solicitó a los Jueces del Tribunal Supremo que se reabriera el caso contra Candelaria Rosa al alegar que nunca fueron notificados en el 2013 de que la OAT había archivado la querella sin referirla a la Comisión de Disciplina Judicial.

'Se ordena a la Directora de la Administración de Tribunales que muestre causa por la cual no deba notificarse al licenciado Carlos López Feliciano y a los jueces de apelaciones Sixto Hernández y Olga Birriel los resultados de la investigación sobre la querella presentada contra el juez Carlos Candelaria Rosa', lee el documento.

Fiol Matta y las juezasasociadas Anabelle Rodríguez y MaiteOronoz se opusieron a la decisión. Oronoz destacó que ya Fiol Matta había referido el asunto a la OAT y que era improcedente la resolución porque provino de una carta que se envió al Supremo. Destacó que se están usurpando los poderes de la Jueza Presidenta y que la actuación de la mayoría 'es ultra vires'.

De hecho, López Feliciano, quien recibió la resolución en la noche luego que se la trajeran dos alguaciles, dijo a NotiCel que ya por el día le había llegado por correo el informe del resultado de la querella contra Candelaria Rosa con la carta notificando el archivo de la misma.

El Exjuez dijo que aunque pidió que se reabriera el caso, 'estoy asumiendo que quieren resolver el asunto de si se notificó o no se notificó para entonces decidir si se reabre la querella'.

La querella radicada por López Feliciano,Hernández Serrano yBirriel, surgióluego de que Candelaria Rosa los ofendiera por haberle revocado una orden de desacatoimpuesta contra el abogado Armando Pietri Torres en el caso Pueblo v. Héctor Cordero Cruz y otros.

'Nosotros en la apelación solicitamos copia de la grabación y la escuchamos y encontramos que el desacato no estuvo impuesto conforme a derecho porque no dijo cuál fue la conducta impropia y revocamos', explicó López Feliciano.

Posteriormente, Pietri Torres solicitó que el juez Candelaria Rosa se inhibiera de todos su casos. Al inhibirse, fue que Candelaria Rosa utilizó un lenguaje rebuscado para ofender a los Jueces Apelativos, aseguró López Feliciano.

Entre las cosas que dijo Candelaria Rosa, destacó que la revocación por parte del Apelativo fue alucinante, pusilánime, arbitraria, timorata, apocada, y una noción castrada de la justicia.

Resolución Supremo - NotiCel_8781

Fachada Tribunal Supremo (Archivo NotiCel)
Foto: