Juez Estrella insiste en violaciones al reglamento de subastas (documento)
El juez asociado del Tribunal Supremo, Luis Estrella Martínez, dijo hoy que la jueza presidenta, Liana Fiol Matta, cumplió parcialmente con su solicitud de información sobre la Junta de Subastas de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y la criticó por perpetuar violaciones al reglamento de licitaciones.
Estrella Martínez le solicitó este viernes a Fiol Matta que le revelara los nombres de los miembros de la Junta de Subastas, uno de los cuales representa a los jueces del pleno, al destacar que no conoce su identidad ni cómo fue escogido. El Juez Asociado envió copia de la carta a a la Oficina de la Contralor y a las autoridades federales. Del director del FBI, Alberto Cases, obtuvo la respuesta de queevaluará la información, aunque entiende que es un asunto que no le compete a su jurisdicción
El Juez Asociado también solicitó cambios al Reglamento de Subastas debido a señalamientos hechos en informes de auditoría DA-12-52 y DA-12-53 sobre transacciones relacionadas con el edificio de la OAT, el Tribunal de Apelaciones y la Sala de Relaciones de Familia y Menores del Municipio de Bayamón. Además, pidió se aumente de tres a cinco el número de miembros a la Junta para incluir un miembro del interés público.Fiol Matta criticó que Estrella Martínez no le haya hecho el pedido directamente.
Luego de recibir la información el viernes, Estrella Martínez, dijo que era preocupante enterarse de que la selección del representante del Tribunal Supremo, fuese hecha 'unilateralmente' por el pasado presidente del Supremo, Federico Hernández Denton, y por la directora de la OAT, Sonia Ivette Vélez.
También destacó que le preocupa de Fiol Matta no hubiese acogido su petición de cambios al reglamento. 'Ciertamente usted no es responsable de las omisiones y violaciones al Reglamento de Subastas y al poder de reglamentación que confiere la constitución de Puerto Rico al Pleno del Tribunal Supremo, pero sí tiene la responsabilidad de no perpetuarlas', dijo.
Más temprano en el día, Estrella Martínez expresó a NotiUno estar 'sorprendido' e 'indignado' con la reacción de Fiol Matta a su requerimiento de información sobre el proceso de subastas en la Administración de Tribunales y aseguró que no está tratando de restarle poderes.
Sostuvo que es uno de los jueces que más coincide con las posturas deFiol Matta,y que si hubiese querido quitarle poderes ya se hubiese escogido otro Juez Presidente. Añadió que no interesa intervenir con el poder administrativo de la Presidenta del Supremo, peroque meramente se tomó la libertad de sugerir cambios cuando se percató de que había un representante en la Junta que representa al Tribunal a quien él no conoce.
Además, afirmó que su requerimiento de documentos está dirigido a la política pública de puertas abiertas que la Jueza Presidenta ha promulgado.
El Juez Asociado dijo que no envió copia de su carta al Departamento de Justicia porque ya la Oficina del Contralor había hecho un referido. Explicó que envió copia de la carta a los federales y a la Oficina del Contralor porque la corrupción judicial no es solo de los jueces sino también de otros funcionarios como abogados y secretarias.
Carta Juez Estrella - NotiCel_8845