Suspenden a Jueza del Apelativo investigada por malversación
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, suspendió de sus funciones a la jueza de apelaciones Grace Grana, quien fue referida al Panel del Fiscal Especial Independiente, por supuesta malversación de fondos ocurrida antes de que Grana ocupara el cargo como jueza y mientras se desempeñaba como ayudante en La Fortaleza. Fiol Matta indicó que el referido y la gravedad de la conducta que se le imputa a Grana, 'constituyen una situación extraordinaria que inciden adversamente en la función judicial'.
Mientras Grana Martínez se desempeñaba como secretaria auxiliar de Administración del entonces secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma, autorizó el desembolso de fondos públicos para un evento de votación en una asamblea de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC, por sus siglas en inglés) en Nuevo México, a instancias del Exsecretario.
Fiol Matta dijo en un comunicado de prensa, que dispuso que el relevo de la jueza Grana Martínez es una medida provisional que no representa ni debe interpretarse como una adjudicación de los méritos. La suspensión con paga es efectiva de manera inmediata.
También ordenó a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) que inicie una investigación sobre los hechos reseñados por el DJ.
De acuerdo al secretario de Justicia, César Miranda, la elección no era un asunto oficial de las agencias de gobierno, por lo que no era permisible recurrir a fondos públicos para sufragar el viaje de cinco funcionarios del Cuerpo de Bomberos.
Pierluisi: 'frívolo' caso contra jueza Grana Martínez
El comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, caracterizó como 'frívolo' el referido a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y la suspensión de la jueza Grace Grana Martínez.
'Aquí lo que hay detrás de esto es que LULAC ha abogado por la igualdad d derechos para todos los puertorriqueños, incluyendo a los que residimos aquí. Entonces, como eso no es del agrado del liderato del Partido Popular y de las autoridades de ley que tenemos, se le han ido encima a nuestra gente', aseguró Pierluisi, refiriéndose al apoyo del endoso de LULAC a la estadidad.
'Eso es un abuso de poder. Estamos hablando de ocho bomberos y una exfuncionaria de La Fortaleza, que ahora es Juez, que se reúnen para coordinar un viaje a una convención de LULAC, la entidad más antigua que apoya las causas de los hispanos en Estados Unidos', añadió Pierluisi como justificación de fin público para el viaje pagado con fondos del erario.
El Comisionado se puso como ejemplo del sinnúmero de empleados gubernamentales en Estados Unidos que viajan a las convenciones de LULAC usando fondos públicos, incluyendo al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.
Para Pierluisi, el mero hecho de que Grana Martínez y los demás miembros del grupo que viajó hasta el evento de LULAC para participar en la actividad justifica el fin público y el desembolso del dinero del estado.
'Nadie puede cuestionar el fin público de apoyar entidades como LULAC. Ese caso, se cae e la mata, que no tiene base legal alguna', dijo el Comisionado, aunque aceptó haber sido informado de que la suspensión de la Jueza de sus responsabilidades es el procedimiento usual.
Vea también
Jueza del Apelativo referida al FEI por malversación bajo administración Fortuño