Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Así fue el cambio de ejemplares en el millonario Poolpote

Cuando el ejemplar Mi Reina del Sur ganó la sexta carrera el 10 de octubre, se le verificó su número de microchip y fue ahí cuando funcionarios del Hipódromo Camarero se percataron que había sido cambiada por Fully Paid, según fuentes.

Pero cómo llegó a correr Fully Paid en la sexta carrera en vez de Mi Reina del Sur? Cuando los ejemplares fueron llevados antes de la carrera para verificar su identidad, un empleado alegó que verificó la numeración de la máquina y que, en efecto el número que leyó la máquina era el asignado a Mi Reina del Sur.

Aunque el empleado destacó que las baterías de la máquina lectora estaban agotándose, no lo reportó porque el equipo continuó funcionando y estaba leyendo los microchips de los ejemplares. Debido a que Mi Reina del Sur fue el ejemplar que ganó la sexta carrera ese día, se le verificó el número y entonces se puso en custodia debido a que resultó ser Fully Paid.

El empleado, que fue despedido, insiste que verifico los números correctamente.

El entrenador asignado a Mi Reina del Sur faltó, y fue sustituido por otro que se suponía se percatara del cambio. 'Los entrenadores son los que tienen la última responsabilidad', sostuvo la fuente.

Ese día, la máquina aparentemente leyó incorrectamente el número del ejemplar Presently, que luego resultó ser Pickett's Charge en la segunda carrera. Presently llegó en segundo lugar, por lo que no se le volvió a verificar el número de identidad luego de haber corrido.

Tras recibir una confidencia de que había habido un intercambio de caballos en la segunda carrera, el Jurado Hípico decidió verificar la identidad de los ejemplares a través videos, fotos y exámenes de veterinarios. Presently tenía ciertas manchas que no tenía Pickett's Charge, el ejemplar que corrió ese día.

Ahora le toca a la Administración Hípica hacer su investigación en torno los errores que ocurrieron ese día. Según supo NotiCel, ahora se están verificando los microchips de los caballos en tres puntos de cotejo.

El administrador hípico, Wilfredo Padilla, dijo el martes que nombrará a un oficial examinador quien será responsable de dirigir los procesos contra las personas responsables de las irregularidades ocurridas en las carreras del 10 de octubre, cuando ejemplares fueron intercambiados en dos carreras, lo que resultó en que una persona ganara el 'Poolpote' luego de acertar las seis carreras.

El jueves Padilla confirmó que se radicarían cargos contra nueve personas, aunque no quiso revelar nombres. Luego iniciaría un proceso de vistas, según explicó, y los posibles referidos al Departamento de Justicia.

El informe del Jurado Hípico no se ha hecho público debido a que no se le han informado los cargos a los posibles responsables.

El jugador que acertó el cuadro del millonario Poolpote el 10 de octubre no pudo obtener su premio luego que el Administrador cacelara el pago tras descubrirse el cambio de identidad entre caballos. Aun no se decide si finalmente se mantendrá cancelado. 'Esa decisión se tomará a lo último', indicó Padilla.

De otra parte, el Jurado Hípico informó que Jose L. Vázquez Olivo, representante legal del jinete Juan C. Díaz, y el presidente de la Asociación de Jinetes, Alberto Ojeda,se presentaron al Hipódromo para solicitar copia del DVD con tomas de la segunda carrera del 10 de octubre de 2014.

Díaz, el jinete más premiado, fue suspendido un año por el Jurado por alegadamente no hacer lo suficiente para que el ejemplar Juzgador ganara la segunda carrera. Ese incidente, según se explicó, no se ha relacionado a los intercambios de caballo.

Las decisiones del Jurado son revisables ante la Junta Hípica luego que se solicite una reconsideración.

*Vea también

Acusan a nueve personas por fraude bajo Ley Hípica

(Archivo NotiCel)
Foto: