Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Emplazan a entrenador y refieren a Justicia a implicados en fraude hípico

La Administración Hípica radicó tres órdenes para mostrar causa y una para suspender la licencia al entrenador Jose Caro inmediatamente por cargos de fraude en las carreras en relación a las irregularidades ocurridas en el evento hípico del 10 de octubre, en el que se intercambiaron caballos en dos carreras.

'La evidencia muestra que el querellado fue partícipe activo en el acto intencional de defraudar o impedir por medios fraudulentos, ilegales o ilícitos el desarrollo normal de una carrera', reza uno de los documentos.

El delito de fraude en las carreras conlleva penalidades de hasta $10,000 en multas, y entre cinco y 10 años de cárcel.

La Administración solamente informó el nombre de Caro debido a que fue la única de las personas envueltas que se pudo emplazar el viernes en la tarde. Caro era el entrenador de Fully Paid y Pickett's Charge, los caballos implicados en los intercambios de ejemplares en la sexta carrera y cuarta carrera, respectivamente. Además, Caro sustituyó en la sexta carrera al entrenador de Mi Reina del Sur, la yegua nativa que fue intercambiada por la extranjera Fully Paid, ejemplar que llegó en primer lugar.

Ese día, un jugador en Canóvanas se llevó el millonario 'Poolpote' luego de acertar los seis caballos ganadores, pero el administrador hípico,Wilfredo Padilla, detuvo el pago del premio luego de detectarse el fraude.

El Administrador también confirmó un referido al Departamento de Justicia en el que notifica que hay 9 personas envueltas en el fraude: cuatro dueños de caballos, dos apoderados de dueños de caballos, y tres entrenadores de caballos. También hay un empleado de carrera identificado como Carlos Bonilla, a quien no se le radicaron cargos administrativos.

El referido a Justicia alega que las personas envueltas pudieron haber violado los artículos 202 y 206 del Código Penal.

Las tres órdenes para mostrar causa por la cual Caro debe ser imputado por fraude en las cerreras son por los intercambios de caballo en la sexta y cuarta carreras, pero no elaboran en torno a la forma en que ocurrieron los cambios.

La primera orden meramente le imputa haber ocasionado que Fully Paid participara en la sexta carrera y sustituyera a Mi Reina del Sur con la intención de cometer fraude. Además, se le acusa de haber ocasionado queFully Paid fuera inyectada con Furosemide o lasix, un medicamento para prevenir hinchazones, cuando dicho ejemplar no tenía hoja de medicación para el 10 de octubre ya que no participaba de la carrera por lo que se le administró la sustancia ilegalmente en el área de cuadras. Por el cargo de medicación enfrenta multas de hasta $500.

A Caro también se le imputa no informar al Administrador Hípico los nombres de las personas que trabajan en su establo. Las otras dos órdenes le imputan haber provocado el cambio de Mi Reina del Sur, y el de Presently por Pickett's Charge en la cuarta carrera.

La orden de suspensión de la licencia de Caro sostiene que como entrenador de Fully Paid y de Pickett's Charge, así como de Mi Reina del Sur, tenía la responsabilidad de identificar apropiadamente a los ejemplares así como velar por la salud y la seguridad de los caballos bajo su custodia.

Caro fue citado para el1ro de diciembre a una vista ante el oficial examinador Casiano Betancourt.

(Archivo NotiCel)
Foto: