Montan protesta en Fortaleza por quema de basura en Arecibo
Un grupo de ciudadanos de Arecibo instaló un campamento indefinido frente a La Fortaleza para educar y orientar a la ciudadanía sobre los daños a la salud y a la economía que produciría el establecer una planta de incineración en el Barrio Cambalache de dicha ciudad.
'Estamos aquí educando a quienes pasan y se interesan al ver los carteles de nuestra carpa. Hay mucho interés. La gente desconoce los peligros que representa el quemar los desperdicios domésticos. La compañía Energy Answers ha empleado mucho dinero para confundir a la ciudadanía. Ellos compran páginas enteras en los periódicos',explicó Carlos García, arecibeño preocupado por los efectos del incinerador a su salud.
'Hasta los turistas americanos, se paran a preguntarnos qué hacemos aquí. Una familia de Carolina del Norte que vino para un crucero nos estuvo explicando que ellos están luchando en contra del 'fracking' para obtener gas metano. Se solidarizaron con nuestra lucha', continuó diciendo.
'Yo soy asmático y tengo familiares y amistades con problemas respiratorios. Vivimos vientos abajo de donde pondrían la chimenea de la incineradora. Sabemos que los gases ácidos y las partículas que produciría el proceso de quema nos arruinarían la vida. Los permisos que han otorgado las agencias a Energy Answers no nos protegen. Estamos decepcionados con estas agencias'.
'La gente no se ha dado cuenta que si establecen esta planta, la inversión de estos pulpos nos la sacarán de nuestros bolsillos, que ya están bastante maltrechos. Ellos quieren que el gobierno les asegure un monopolio y obligar a los municipios a que les lleven sus desperdicios sólidos a la quemadora', indicó Angel González, también miembro de la Coalición.
'Esperamos que cuando nos reunamos con el Gobernador el próximo 5 de diciembre pueda entender nuestra preocupación y detener estos proyectos. No podía haberse escogido un peor sitio para poner esta incineradora, vientos arriba de la ciudad de Arecibo', terminó diciendo el García.