Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lamentan controversia cuando urge acción para el Caño Martín Peña

El liderato comunitario del Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8, Inc.), se expresó consternado ante la urgencia que requiere el dragado del Caño frente a la controversia entre el gobernador Alejandro García Padilla, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien gestionó votos a favor de la aprobación del alza al impuesto del petróleo crudo a cambio de que la próxima emisión de bonos del gobierno comprometa una partida para resolver el problema de salubridad que aqueja desde hace decadas a estos sectores.

Para la presidenta del G-8, Evelyn Quiñones, es lamentable que la controversia generada a partir del Caño distraiga la necesidad de tomar acción urgente para dar pie al dragado.

'El que se esté hablando del Caño Martín Peña públicamente es un reconocimiento de la importancia de este proyecto para el País y la intención del Estado de asumir su responsabilidad histórica. Sin embargo, nos preocupa que la manera en que se ha insertado el tema en la discusión pública se desvíe la atención de lo verdaderamente urgente. La salud de los miles de residentes del Caño está en juego, y cada día que pasa sin actuar con contundencia, más personas se enferman. Estamos perdiendo un cuerpo de agua, y con él, las posibilidades que este valioso recurso natural representa para el ambiente y el desarrollo económico de Puerto Rico', argumentó Quiñones.

Luego que el Gobernador agradeciera la gestiones de Cruz Soto para conseguir votos entre legisladores más temprano ayer jueves, la Mandataria capitalina reveló haber recibido esta semana una llamada desde La Fortaleza, de parte de un funcionario al que declinó identificar, en la que se le dejaba saber que el Banco Gubernamental de Fomento podría no desembolsar los $53 millones de un empréstito ya aprobado debido a sus gestiones [las de Cruz Soto] en torno al proyecto del impuesto sobre el barril de petróleo. Luego que la Cámara aprobara la medida, la Alcaldesa se comunicó con senadores para que votaran en contra.

A pesar de la controversia que hoy viernes el Gobernador catalogó como 'pequeñeces', Quiñones, destacó que, 'A través de los años hemos podido sobrellevar las líneas político partidistas y poder unificar a múltiples sectores de la sociedad, que entienden la urgencia del dragado. Nos hemos destacado por la participación ciudadana, por lo que esperamos información clara y directa sobre las decisiones que se están tomando y reclamamos participación en el proceso. Solicitamos que se deje a un lado la controversia y nos enfoquemos en la acción'.

Caño Martín Peña (Archivo NotiCel)
Foto: