Protesta por los padres que la burocracia aleja de sus hijos
El grupo 'Crianza Compartida - ¡Ya!' sostuvo una manifestación en la oficina centrales del Departamento de la Familia (DF), el sábado, con el propósito de hacerle saber a la clase política del país el impacto social del estado de derecho vigente hacia los padres no custodios.
Bajo el lema 'no se quejen, si no se quejan', el portavoz del grupo, Ángel Guasch, expresó en un comunicado de prensa que 'tal como el Estado admite, son incapaces de atender el volumen de casos relacionados a temas de familia y que esta es una agencia que debiera operar 7/24 con personal suficiente para atender la demanda. Particularmente en épocas festivas donde impunemente padres custodios violan las determinaciones de relaciones filiales sin que se tenga consecuencias'.
Indicó además, que 'estos se centran en el conflicto entre las partes, aun cuando profesan que velan por el 'mejor interés del menor', siendo los más perjudicados estos últimos. A estos se les priva de compartir con no-custodios, parejas de segundas nupcias, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, tíos, tías, primos y primas del lado no-custodio'.
En la manifestación, el grupo demandó a que 'según la crisis social no recesa en las festividades, tampoco lo hagan las agencias que atienden estas situaciones como el Departamento de la Familia y la Rama Judicial'.
'En una sociedad donde se efectúan ocho divorcios por cada diez matrimonios, la padrectomía sistematizada aplicada por parte del estado es la causa raíz de la falta de valores y males sociales que nos afectan. El interés económico incentivado por las Guías y el desbalance de poder que causa la adjudicación de custodia mono-parental son la raíz del conflicto, desligar la relación de tiempo y dinero es la solución. En temas de familia, el mundo abandona los litigios por la mediación, los planes de visitas (relaciones paterno-filiales) por planes parentales, la custodia mono-parental por la crianza compartida', expresó por su parte, otro de los portavoces, Ricardo Meléndez.