Muere exrector Efraín González Tejera (video)
El licenciado Efraín González Tejera, exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), murió a sus 85 años, en la madrugada del martes, en el Hospital San Francisco, donde permanecía desde hace varias semanas bajo cuidado medico, confirmó la portavoz de prensa de esa universidad.
González Tejerafue rector de la UPR-RPdesde 1993 a 1998, y permaneció como profesor emérito de la Facultad de Derecho hasta el momento de su muerte. Allí tenía una oficina a la cual asistía todos los días, y donde estaba trabajando en la revisión de su libro sobre el derecho de sucesiones, el más completo y consultado en Puerto Rico sobre ese tema, según el licenciado Carlos Diaz Olivo, compañero de facultad.
La decana de la Facultad de Derecho de la UPR, Vivian Neptune,indicó que fue una persona 'muy productiva y querida hasta el último día'.
González Tejera también estuvo activo como Presidente de la Junta de Educación Jurídica Continua en el Tribunal Supremo, hasta sus últimos días.
'Era un ejemplo de lo que puede llegar a hacer cualquier puertorriqueño de los orígenes más humildes hasta escalar las posiciones más altas', comentó Díaz Olivo, sobre quien provino del barrio Ángeles, en Utuado, de una familia de muchos hermanos.
'González Tejera fue uno de los más distinguidos miembros de la Universidad de Puerto Rico. Ejemplo de universitario por su compromiso y dedicación. En su cátedra se distinguió por su pericia, veteranía y su calidad humana. Es una gran pérdida para nuestra institución y para el país, perdemos a un colaborador incansable y amante de la Universidad', añadió el rector de la UPR-RP, Carlos Severino.
De izquierda a derecha: Dr. José F. Nieves, presidente del departamento de Física de la Recinto de Río Piedras, el Dr. Daniel Altschuler, director del Observatorio de Arecibo, el Dr. Paul Goldsmith, director de la NAIC, el Dr. Efraín González Tejera, Canciller del recinto de Río Piedras y el Dr. Gladys Escalona, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, durante la firma de un acuerdo colaborativo entre la UPR y el Observatorio de Arecibo.
'Se hizo un profesional gracias a la propia universidad que hizo la diferencia de salir de la pobreza', agregó.
El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Mark Anthony Bimbela, manifestó que, 'la influencia de González Tejera no solo se limitó a la academia y al estudio del derecho, sino que se mantuvo aportando su conocimiento y experiencia a nuestra centenaria Institución. En otras faenas, como miembro de la Comisión de Evaluación de Nombramientos Judiciales, fue un estricto y serio evaluador, consiente de la delicada encomienda que le era confiada, y del servicio intrínseco que se le estaba dando al pueblo de Puerto Rico mediante la misma'.
'Como jueza presidenta del Tribunal Supremo, y como integrante de la comunidad jurídica del País, me uno a la pena que embarga a la familia del Profesor González Tejera por su irreparable pérdida. La sociedad puertorriqueña y la academia pierden a un gran intelectual y ciudadano comprometido con el mejoramiento del derecho puertorriqueño para el mayor beneficio del País y su gente. Estoy convencida que su legado continuará inspirando nuestro quehacer jurídico y que el Profesor González Tejera nos acompañará por siempre, ya que, como dijera Eugenio María de Hostos: '[n]o hay muerte. El cuerpo es materia y la materia no muere; se transforma: el espíritu es lo que es, y lo que es se modifica, pero no perece', sostuvo, por su parte, Liana Fiol Matta.
González Tejera se graduó de la UPR, donde obtuvo un bachillerato y Juris Doctor, y luego hizo su doctorado en la Universidad de Harvard, en 1969.
La familiaestá coordinando el velatorio a través de Servicios Funerarios Católicos. Se hará una ceremonia en la rotonda de la UPR el 2 de enero a las 2:00 pm, para luego ser cremado y depositar sus cenizas en su natal, Utuado.