Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Así es el cuestionario que filtrará a los jurados en caso de juez de Aguadilla

¿Cree usted en el decir que 'si el Gobierno federal acusó, debe de ser por una buena razón'?; ¿Cree usted que el sistema judicial de Puerto Rico es corrupto?; El hecho de que el coacusado se ha declarado culpable, ¿afectará su juicio a la hora de tomar una decisión sobre la culpabilidad o inocencia de Manuel Acevedo Hernández?

Esas son algunas de las más de 30 preguntas que los abogados de defensa de Acevedo Hernández esperan hacer cuando comience el proceso de selección del jurado hoy viernes en su juicio por dos cargos de conspiración, junto al contable Lutgardo Acevedo López, por solicitar y aceptar sobornos a cambio de que el segundo saliera favorecido en un caso criminal referido a la sala que presidió en el Tribunal de Aguadilla. El desfile de prueba comenzaría el lunes.

El gobierno federal alega que el suspendido juez presuntamente absolvió a Acevedo López de causar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente automovilístico ocurrido el 30 de junio de 2012 mientras conducía en estado de embriaguez. A cambio de ese veredicto, se imputa que el contable le entregó al magistrado estatal $54,400 en efectivo, además de hacerle regalos, pagar arreglos a su hogar y costearle deudas con el Departamento de Hacienda.

El exjuez fue arrestado el pasado mayo en su residencia en Aguadilla por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), semanas después que las autoridades estadounidenses allanaran su casa y le ocuparan armas de fuego.

El licenciado Osvaldo Carlo explicó que los potenciales jurados son seleccionados entre personas que han llenado cuestionarios que indagan, entre otros datos, si la persona sabe inglés.

Tanto la defensa como los fiscales someten preguntas al juez, quien las hace luego de escogerlas.

Las preguntas que sometieron esta semana los abogados de defensa, Joseph Laws y Melanie Matos Acevedo, a la jueza Aida Delgado van dirigidas a asegurarse que Acevedo Hernández podrá tener un juicio imparcial pese a la publicidad del caso.

Acevedo Hernández enfrenta un proceso difícil, en gran medida, porque el coacusado Acevedo López se declaró culpable y se encuentra cooperando con las autoridades federales.

Carlo opinó que el hecho de que el gobierno tiene un testigo que está atado al acusado es favorable para fiscalía, pero aun así Acevedo López tiene problemas de credibilidad y debe haber evidencia que corrobore lo que diga y que no haya lagunas en su testimonio.

'En este caso, todo depende de cuán bueno sea la defensa en impugnar testigo, y los fiscales en rehabilitarlos', explicó Carlo.

Al someter las preguntas para el jurado, los abogados de defensa dejaron claro que Acevedo Hernández se reserva el derecho a modificar las mismas.

Algunas de las preguntas van dirigidas a discernir conflictos en los prospectivos jurados quienes pudieran afectar su juicio, tales como, si ellos o algún familiar trabajan o están buscando trabajo con el gobierno federal; si ellos o algún familiar han sido acusados de delito, o si piensan que las autoridades son capaces de mentir o que alguien pueda ser acusado falsamente.

El documento sometido a la Jueza también pregunta a los jurados potenciales si han sido víctimas de soborno o acusados por guiar en estado de embriaguez.

Carlo opinó que una persona que haya sido acusada o convicta por conducir en estado de embriaguez probablemente vea con malos ojos que Hernández Acevedo le haya 'tirado la toalla' a Hernández López mientras que a él o ella lo procesaron.

Otras preguntas van dirigidas a discernir si el jurado prospectivo entiende aspectos legales del proceso, tales como que un acusado se presume inocente de los cargos hasta que se pruebe lo contrario; que el hecho de que un coacusado se declaró culpable no es evidencia de que el Juez lo sea, y si el jurado puede aplicar la ley independientemente de sus creencias personales.

Los abogados también sometieron otro conjunto de preguntas dirigidas a discernir si los jurados prospectivos pudieron haber sido influenciados por la publicidad alrededor del caso, tales como si entienden que Acevedo Hernández es probablemente culpable de lo que se le acusa.

Una de las preguntas específicamente cuestiona al jurado potencial si el hecho de que el Juez haya incurrido en conducta impropia, pero no ilegal, afectaría su juicio al discernir si es culpable o inocente. Esto es debido a alegaciones de que Acevedo Hernández compartió con Acevedo López socialmente, lo cual podría verse con malos ojos.

Carlo dijo que si la persona puede ser objetiva al evaluar el caso a pesar de su opinión personal, puede entrar a ser miembro del jurado.

De otra parte, los fiscales sometieron un documento el jueves para someter cambios a dos de sus preguntas. Una de las modificaciones le preguntaría a los potenciales jurados si tendrían problemas en encontrar al acusado culpable si se demuestra que lo es más allá de duda razonable.

En cuanto a preguntas de la defensa que tienen que ver con el hecho de que el coacusado en el caso se declaró culpable, los fiscales pidieron que se modificara para preguntar si alguien en el jurado tendría algún problema en descansar en su testimonio dado el caso de que las autoridades federales tengan un acuerdo de cooperación con él.

Manuel Acevedo Hernández (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: