Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juicio contra juez destapa conexiones políticas de Lutgardo Acevedo con el PPD

En el primer día de juicio contra el juez Manuel Acevedo Hernández han aflorado las distintas conexiones políticas que tenía el contador coacusado de soborno judicial, Lutgardo Acevedo López, con la alta jerarquía del Partido Popular Democrático (PPD), que incluyen al propio gobernador Alejandro García Padilla, y a los presidentes legislativos, quienes se quedaban en su apartamento de playa en Marina Boquerón.

El primer testigo de Fiscalía dejó claro que el ascenso al Tribunal de Apelaciones que Acevedo López le prometió al juez de Aguadilla para que lo absolviera de un caso de homicidio negligente, tenía todas las vías de cumplirse debido a las conexiones políticas del coacusado.

Rafael Lorenzo López, primo y chófer de Acevedo López, testificó que en varias ocasiones se reunían con políticos en el apartamento de playa, cuando el fiscal José Capó le preguntó de qué forma es que el coacusado pretendía conseguirle el puesto al juez.

El ascenso era la parte más importante del acuerdo entre el juez y el contador, pero el juez también había solicitado una plaza para un familiar suyo en el Fondo del Seguro de Estado, un cheque de $100,000, una remodelación a su marquesina, una motora y un reloj. A cambio, Acevedo López gozaba de la tranquilidad de que saldría libre por haber matado a Félix Babilonia, cuando condujo ebrio el 30 de junio de 2012.

Incluso, para que se concretara el ascenso, Acevedo López organizó un torneo de golf junto a su amigo, el comerciante Anaudi Hernández, quien también era recaudador del PPD, muy cercano al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, testificó Lorenzo. En ese torneo participaron García Padilla; Perelló; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; y el alcalde de Coamo, y hermano del gobernador, Juan Carlos García Padilla. El propósito, según Lorenzo, era presentarles al juez Acevedo, como parte del cabildeo para que le dieran una posición en el Apelativo.

Por su parte, tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazaron el lunes alguna relación de amistad o de negocios con el acusado federal Lutgardo Acevedo y las supuestas gestiones que hizo para ayudar al juez Acevedo Hernández.

'Si he participado en muchas actividades de recaudaciones de fondos para mi campaña y para actividades benéficas. Si el propósito era que yo renominara a este juez, pues eso no ocurrió. No se me hizo acercamiento para renominar a ese juez y de hecho, ese juez no pidió renominación ni ascenso al (Tribunal) Apelativo, nunca presentó papeles al respecto', dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.

Entretanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia expresó en declaraciones escritas que, 'no tengo relación alguna con el señor Lutgardo Acevedo. No lo conozco a él ni a su pariente. Si coincidimos en una actividad, si se tomó una foto conmigo ni siquiera lo recuerdo. Cualquier testimonio que implique lo contrario, sería perjurio'.

Vea también:

No hay evidencia para investigar donativos de Lutgardo Acevedo

Desde cadete Lutgardo está bien conectado a las esferas de poder (documento)

Cuánto costó la conciencia del juez Acevedo

Al centro, el juez Manuel Acevedo Hernández, a su salida del Tribunal federal. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: