AGP ofrece el voto a inmigrantes sin importar su status migratorio
Los acuerdos bilaterales entre la República Dominicana y Puerto Rico no son nuevos. Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla, sorprendió hoy martes al aprovechar la coyuntura de la visita del presidente dominicano, Danilo Medin, y su delegación, para anunciar que radicará legislación para conceder el derecho al voto a todo residente bona fide de Puerto Rico, independientemente de su status migratorio.
'Ya hay jurisdicciones de Estados Unidos que se han adelantado con esta medida; debimos ser los primeros. Al esfuerzo y al trabajo de la gente de Barrio Obrero y de Santurce, como de San Juan o de Coamo, o de cada rincón del país, la respuesta es el derecho a la educación que le hemos garantizado, el derecho a la salud que le hemos garantizado, el acceso a la licencia de conducir que le hemos garantizado y, ahora, el derecho al voto', sostuvo el Gobernador.
El anuncio del Ejecutivo provocó la desaprobación del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
'Es impresionante la falta de claridad y de sentido común en las expresiones del Gobernador en cuanto a la posibilidad de que inmigrantes puedan votar en Puerto Rico. Una cosa es abogar por reformar las leyes de inmigración en Estados Unidos para que los inmigrantes puedan legalizar su estatus residencial y otra es crear expectativas totalmente irrazonables e irreales. Siempre he sido un defensor de los derechos de los inmigrantes, mas no de la improvisación y definitivamente creo que la prioridad debe ser otorgarle la igualdad a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico', dijo Pierluisi en declaraciones escritas.
Según el Primer Mandatario, la comunidad de ascendencia dominicana y otros grupos inmigrantes en el país enfrentan escollos grandes que impiden que sus aportaciones lleguen al máximo de su potencial. Estas trabas se traducen en formas de marginación inaceptables para su Administración.
Del lado económico, el problema responde a que una parte significativa de la población puertorriqueña inmigrante se mantiene al margen del sistema financiero formal ya que no pueden tener una cuenta ni en una cooperativa ni en un banco. Por esto, el Gobernador dijo apoyar la legislación que se encuentra en trámite en la legislatura que va dirigida a facilitar que todos nuestros residentes puedan tener su cuenta en un banco o una cooperativa, independientemente de su estatus migratorio.
García Padilla añadió que, 'Hoy Puerto Rico y la República Dominicana dan un paso ambicioso en el noble espacio que nuestros pueblos comparten. Pero queremos ir más allá. Hoy, queremos tumbar las barreras que impiden que los inmigrantes puedan contribuir todo lo que en verdad pueden a la recuperación económica y al bienestar social de Puerto Rico.'
De igual modo, destacó las iniciativas bilaterales que ha impulsado su Administración y la del Presidente Medina en temas sociales, de desarrollo económico y de seguridad; a la vez que detalló los esfuerzos que lleva a cabo en materia de derechos humanos con los inmigrantes.