Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quiénes están involucrados en el primer caso de corrupción judicial?

El primer caso de corrupción judicial en Puerto Rico ha involucrado varios nombres de personas que participaron de forma implícita y explícita en la conspiración, ya que el soborno se valió de intermediarios y contactos políticos, que permitieran conseguir todo lo que el juez Manuel Acevedo Hernánez deseara, con tal de que absolviera al contador acusado, Lutgardo Acevedo López, de haber matado a un hombre mientras guiaba borracho.

Previo a que culmine el desfile de prueba de la defensa, y el jurado se retire a deliberar, te preparamos el resumen de todos los nombres que han trascendido durante el juicio contra el juezAcevedo Hernández.

Lutgardo Acevedo López

Contador público autorizado, acusado de sobornar al juez Manuel Acevedo para librarse de una condena por homicidio involuntario. Apodado 'Papo' y 'El loco'.Fue cadete de la Policía de 1993 a 1998. Comenzó con un negocio de lavandería en el primer piso de la residencia de su madre. Luego de prepararse como CPA, se dedicó por completo a estos servicios y fue expandiendo su negocio. Ha sido descrito como una persona violenta, debido a casos previos en los Tribunales y querellas de la policía. Es usuario de Cocína y Percocet. Andaba armado. En una ocasión, le pagó a sus contactos en el barrio Aceitunas para que le dieran una golpiza al dueño de un restaurante.

Manuel Acevedo Hernández

Juez de Aguadilla hace 34 años. Apodado 'Papito' y 'Napo'. Tiene 63 años. Pasó la reválida en 1979, y un año después fue nominado a juez municipal antes de practicar como abogado. Renominado por cuatro gobernadores. Natural de Aguadilla. Vivía junto a su esposa. Su padre era chófer de carro público y su madre era ama de casa. Su sueño, según trascendió durante el juicio, era retirarse como juez del Apelativo. El 27 de marzo de 2013, absolvió a Lutgardo Acevedo de los cargos por homicidio involuntario. Un año después, el 29 de mayo de 2014, fue acusado por soborno por el FBI.

Ángel Román Badillo

Dueño de dos barras-restaurantes, contratado por el contador para servir de intermediario en todo lo relacionado al soborno. Apodado 'Lito' y 'Lito Trampa'. Tiene 38 años. Es natural de Aguadilla. Cursó dos años de Universidad. Tiene 11 hijos. Tuvo tiendas de WIC, dos barras-restaurantes, y en 2013, creó la compañía de gestoría AR Business Gestory Associates, que ofrecía servicios profesionales a Lutgardo Acevedo, a quien también le conseguía cocaína y Percocet. Portaba un arma sin licencia. Estuvo involucrado en otros casos y preso durante 5 días.

Anaudi Hernández Pérez

Dueño de las compañías de asesoría en tecnología, Link Group y 3com Global. Es recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) en el área oeste. Se considera amigo del gobernador Alejandro García Padilla y del presidente de la Cámara, Jaime Perelló. Fue quien recibió al juez Manuel Acevedo en su casa, por encargo de Lutgardo Acevedo, para ayudarlo con sus influencias políticas en su deseo de obtener una plaza en el Tribunal de Apelaciones.

Rafael Lorenzo López

Primo de Lutgardo Acevedo. Natural de Aguadilla. No completó sus estudios. Obtuvo un trabajo en el Departamento de la Familia con la ayuda de su primo. Comenzó a trabajar como chófer del contador y haciéndole favores, tras el accidente en el que murió Félix Babilonia. Escuchaba muchas de las conversaciones sobre el soborno y participaba de reuniones entre Lito y Lutgardo. Entregó un cheque de $25,000 a Lito por parte de Lutgardo, y las mociones de defensa, que formarían parte del soborno. El 1 de junio de 2013 presentó una querella contra su primo por haberlo amenazado con un arma de fuego. Emigró a Estados Unidos.

Héctor Maisonave

Apodado 'Lelo'. Era el chófer de Román Badillo. Se dice que trabajó en la remodelación del garaje del juez.

Charlie Medina

Inspector de la Policía, y amigo del contador. Le recomendó a Lorenzo López que no radicara la querella contra Lutgardo. Participó en una de las reuniones con los acusados.

Mayra López Mulero

Abogada de Lutgardo en el caso por homicidio involuntario. Sostenía reuniones con su cliente en el casino del Hotel El Mariott de Aguadilla y en restaurantes. Compartía con la familia de Lutgardo. Ha trascendido que estaba enterada de las recomendaciones y acuerdos entre Román Badillo y el juez Manuel Acevedo.

Saúl Hernández

Hermano del juez acusado. Estaba desempleado. El juez pidió un trabajo para él en el Fondo del Seguro del Estado. Acudió a la oficina de Lutgardo para cuestionarlo sobre por qué no le habían dado el trabajo todavía.

Miguel Hernández

Sobrino del juez acusado. Estaba desempleado. El juez pidió un trabajo para él en el Departamento de Hacienda.

El juez Manuel Acevedo Hernández
Foto: