Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casero del controvertible Cesco de Carolina es un bolsillo profundo del PPD (documentos)

Agustín Crespo Rivera, propietario de la empresa que alberga la nueva sede del Centro de Servicios al Conductor (Cesco), en Carolina, donó en las pasadas cuatro elecciones generales casi 25 mil dólares, en su mayoría a candidatos por el Partido Popular Democrático (PPD). Pero eso es solo parte de la historia, porque la colectividad y el gobernador Alejandro García Padilla le deben mucho más a su padre, Juan 'Johnny' Crespo Ramos, como poderoso recaudador y miembro del equipo de Finanzas de la campaña del Mandatario.

En los registros oficiales de sus donativos, el empresario ofreció dinero también a candidatos novoprogresistas como el exgobernador Luis Fortuño Burset; el excandidato a la gobernación por esa colectividad, Carlos Pesquera y el exsenador Héctor Martínez.

Documentos de la Oficina del Contralor Electoral en poder de NotiCel revelan que Crespo Rivera otorgó, desde el 2011, $7,250 a García Padilla para su campaña en el 2012.

Los informes también establecen que el donante ayudó a financiar las campañas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, con $1,800 en dos comicios, y el exrepresentante Héctor Ferrer Ríos con una cifra de $500.

Aparecen, de igual forma, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, y los comités municipales del PPD en Dorado y Trujillo Alto.

Por su parte, Crespo Ramos otorgó $7,500 a la campaña de García Padilla a la gobernación en las pasadas elecciones. El exmandatario, Aníbal Acevedo Vilá también recibió dinero del patriarca de los Crespo con una suma que alcanzó los $4,660.

Pero fuentes de NotiCel indicaron que Crespo Ramos servía la importante función de amarrar a los bolsillos profundos para que donaran al PPD, lo cual hacía con actividades en su residencia para las cuales las taquillas no costaban menos de $500.

El otro hijo de Crespo Ramos, Juan José Crespo Rivera, a quien también se le vincula con la compañía Educon Management Corp donde está el Cesco Metropolitano, pagó $5,000 a García Padilla y otros $2,500 al Partido Popular Democrático.

Los tres donantes son eje de una controversia que también involucra a Miguel Torres, secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), quien admitió este martes haber asistido a una fiesta navideña en la casa de Crespo Ramos. Esa confesión desató la molestia de legisladores rojos y azules quienes insistentemente solicitan su renuncia.

'Todo esto se ha hecho para reducir los costos operacionales del DTOP. Siempre velamos por los mejores intereses de la agencia y esta propuesta que ellos presentaron fue la mejor', indicó Torres en entrevista radial al justificar la controvertible mudanza del Cesco de Carolina a un edificio propiedad de los Crespo y que este diario reseñó originalmente en octubre de 2014.

'No, no son amigos míos. Yo los conozco, pero no son amigos'', puntualizó el secretario en varias ocasiones, lo que hizo que luego se contradijera.

El titular del DTOP ha sido duramente criticado por sus gestiones con las fotomultas, AutoExpreso y la mudanza del Cesco a otra instalación que, para sorpresa de muchos, es más pequeña, paga más y carece de buen estacionamiento, lo que provoca que los ciudadanos que acudan a realizar trámites de su licencia y marbete reciban boletos por estacionarse en áreas no provistas.

La empresa donde ubicaba la instalación, PDCM Associates S.E, acudió al Tribunal Apelativo luego que el foro que le antecede fallara en su contra. El abogado de la compañía, Fernando Font Lee, explicó que el recurso legal busca que el circuito apelativo declare nulo el contrato con Educon, negociación que fue aprobada en abril del 2014.

El contrato del DTOP aparece con Educon Management, una empresa en la que figura como presidente Carlos A. Contreras, vinculado con el negocio de la basura a través de ConWaste, quienes manejan desperdicios sólidos en varios municipios, incluyendo San Juan, tanto bajo el exalcalde Jorge Santini como bajo su sucesora, Carmen Yulín Cruz Soto.

El mismo mes en que fue aprobado el negocio entre Educon Management y el DTOP, queda registrada en el Departamento de Estado la compañía Educon Properties Management, que tiene como persona autorizda a Agustín Crespo Rivera.

Educon Management Informe Financiero 2013 - NotiCel_10502

Educon Management Informe Anual 2013 - NotiCel_10503

Certificado de Organización de Educon Properties Management - NotiCel_10504

Donativos Juan José Crespo Rivera - NotiCel_10505

Donativos _Johnny_ Crespo Ramos - NotiCel_10506

Donativos Agustín Crespo Rivera - NotiCel_10507

El estacionamiento privado que ubica frente al nuevo Cesco de Carolina. En la anterior ubiación de la dependencia, había estacionamiento gratis para los ciudadanos en gestiones. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: