Refieren al Contralor, Ética y Justicia al Alcalde de Adjuntas
El candidato a presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Adjuntas, Víctor 'Vitito' Perez, junto al senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales denunciaron el domingo un supuesto esquema de corrupción gubernamental y fraude electoral en el Municipio de Adjuntas, por parte de su alcalde Jaime Barlucea.
'El esquema consiste en la otorgación de contratos en el Municipio a cambio de ayudas, donativos y aportaciones no informadas, por lo tanto ilegales, a la campaña del actual alcalde Jaime Barlucea. El Municipio cuenta con varios contratistas que financiaron la campaña del 2012 del Alcalde mediante donativos ilegales a cambio de contratos municipales', indicó Pérez en un comunicado de prensa.
Alegó que José Luis Rivera Hernández, junto a su corporación JL Rivera Construction, figuran como los contratistas principales en obras de construcción para el Municipio de Adjuntas. La Oficina de la Contralor de Puerto Rico en sus últimos dos informes de auditoría al municipio señala en su primer hallazgo que el gobierno municipal de Adjuntas acostumbra fraccionar contratos para no llevar a cabo subastas, ni abrirlos a la libre competencia.
Asimismo, indicó que una investigación del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor revela el favoritismo absoluto del que goza el señor Rivera Hernández y su compañía JL Rivera Construction. El registro revela que a Rivera Hernández y a su compañía se le han otorgado contratos que suman $11.5 millones, de un total de $12.3 millones otorgados en contratos para mejoras en el Municipio.
Por otra parte, denunciaron que el comité municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Adjuntas, aledaño al Cuartel de la Policía Municipal y la Casa Alcaldía, es propiedad del referido contratista y fue utilizado como sede de la campaña electoral del alcalde incumbente. Señalaron que, según evidencian documentos oficiales del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la propiedad aparece inscrita bajo el nombre del contratista. Éste, a su vez, le arrienda dicha propiedad al comité municipal del PNP por la suma de $100 mensuales, los cuales se pagarían a nombre de su hija, Frances V. Rivera Arroyo, en los meses previos a la pasada contienda electoral.
Pérez y Vargas Morales alegaron que el contador de energía eléctrica ubicado en esta propiedad estuvo activo durante los meses previos a las pasadas elecciones a nombre de Daniel Portela Ramos, presidente de la juventud del PNP durante la pasada campaña electoral y quien, a su vez, es empleado del Municipio de Adjuntas. Indicaron que, estando en nómina regular del municipio, se le otorga un contrato de $250 por 'ofrecer inmueble en alquiler' al mismo Municipio.
'Casos como estos son la orden del día bajo la administración del alcalde Jaime Barlucea Maldonado. Los adjunteños nos sentimos indignados con las situaciones que ocurren en nuestro pueblo. Adjuntas necesita un cambio', señaló Pérez.
Otro de los supuestos conflictos que mencionaron es que la contratista principal en alquiler de equipo y vehículos pesados para el Municipio de Adjuntas, Iris Yolanda Battistini Troche y su hija, realizaron aportaciones en efectivo para la campaña electoral del alcalde Jaime Barlucea en el 2012.
También aportó a la campaña con un camión de sonido exclusivo, el cual no aparece registrado a nombre de su dueña, la señora Battistini Troche, en los informes rendidos por el incumbente al Contralor Electoral. Sin embargo, aparece registrado como 'donativo en especie', a razón de $500 por un sólo mes de uso, en clara violación a la ley electoral ya que el valor estimado de este 'donativo' es mucho mayor y sólo aparece en uno de los informes mensuales, cuando se utilizó por casi un año de campaña activa.
Cabe señalar que Battistini Troche concedió un espacio en su vivienda para colocar material visual de campaña (letreros), favoreciendo al alcalde incumbente mientras mantenía contratos activos con el Municipio de Adjuntas.
'Como senador del Distrito de Ponce nos preocupa mucho la situación que está ocurriendo en Adjuntas y es por eso que le requerimos a las agencias concernidas a que tomen cartas en el asunto y apliquen todo el peso de la ley ante estos señalamientos', expresó Vargas Morales.
'El alcalde Jaime Barlucea Maldonado, reportó en informes a la oficina del Contralor Electoral que su campaña sólo le costó $36,773. Todos en Adjuntas sabemos que, con el tipo de campaña que llevó el alcalde, esa cantidad ni tan siquiera se acerca al valor real de lo que realmente gastó en toda su campaña. Esto demuestra claramente un esquema de corrupción gubernamental y fraude a la ley electoral, donde se otorgan contratos en el Municipio de Adjuntas a cambio de ayudas, aportaciones y donativos no informados, y por tanto ilegales, a la campaña electoral del alcalde Jaime Barlucea', puntualizó Pérez.
Mientras, Vargas Morales sostuvo que las alegadas actuaciones violan la Ley de Ética Gubernamental, el Código Electoral de Puerto Rico y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.
'Por eso emplazamos a Zulma Rosario, directora de la Oficina de Ética Gubernamental; a Manuel Torres, contralor Electoral; a Yazmín Valdivieso, Contralora de Puerto Rico; y al secretario de Justicia, César Miranda a que atiendan con diligencia los referidos que les estaremos enviando durante el día de mañana', señaló.
El Alcalde acude a WAPA Radio a reaccionar y defenderse
'Todos los recaudos que hace mi colectividad en mi pueblo son legales y los informaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Por más de 17 años yo he estado de frente en el Partido y nunca hemos sido señalados por la Comisión Estatal de elecciones ni por el Contralor Electoral. Eso significa que los ingresos que tenemos se nivelan con los gastos que tenemos. Es totalmente falso porque todos los ingresos que hemos tenido están registrados en la Comisión Estatal de Elecciones y los gastos se emiten con cheques. Cheques que este servidor no firma. Hay personas en la colectividad que firman estos cheques', aseguró Barlucea en una entrevista radial (WAPA Radio).
Pérez y Vargas Morales indicaron que el presunto esquema consiste en la otorgación de contratos en el municipio a cambio de ayudas, donativos y aportaciones no informadas, por lo tanto ilegales, a la campaña del actual alcalde Jaime Barlucea. El municipio cuenta con varios contratistas que financiaron la campaña del 2012 del alcalde mediante donativos ilegales a cambio de contratos municipales.
El alcalde adjunteño indicó que la CEE establece que se los donativos de más de $200 deben ser registrados y reportados. Además, indicó que al cierre su pasada campaña terminó sin deudas.
'El senador debe tener conocimiento, pero como él ha violado la ley muchas veces y ha sido declarado culpable por la Oficina de Ética Gubernamental multándolo, pues el ladrón juzga por su condición. Este jovencito (Pérez) que siempre habla lo mismo y en la campaña pasada subía a las tarimas para insultarme, está utilizando los mismos argumentos sin evidencia alguna y jugando a la política baja y de difamación', aseguró.
'Esa ha sido la práctica todo el tiempo de estas personas. Campaña tras campaña ha sido el mismo discurso. Yo llevo tres cuatrienios como alcalde y los señalamientos que hacen estos individuos han sido los mismos', añadió.