Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupo objeta lección magistral de Oscar López

Un grupo de profesores, estudiantes del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), exrector y expresidente de la UPR repudiaron la invitación que le hicieran al nacionalista puertorriqueño Oscar López para que sea el orador de su lección magistral 2015, según la Certificación 31 del Senado Academico de Cayey, aprobada y endosada por su Rector, Mario Medina.

'Este grupo condena y repudian dicha certificación por considerar que su propósito es puramente de carácter político. Oscar López es líder fundador del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) responsable de múltiples actos terroristas sangrientos y preso por sedición (querer derrocar el gobierno mediante la fuerza y la violencia)' señaló el expresidente de la Universidad José M. Saldaña en declaraciones escritas.

Saldaña manifestó que el Senado Académico no actuó dentro del ámbito de la misión objetivos y poderes que le asigna la ley de la Universidad. Saldaña explicó que La Ley de la Universidad de Puerto Rico, Ley Núm. 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada señala: 'La Universidad, como órgano de la educación superior, por su obligación de servicio al pueblo de Puerto Rico y por su debida fidelidad a los ideales de una sociedad integralmente democrática, tiene como misión esencial alcanzar los siguientes objetivos, con los cuales es consustancial la más amplia libertad de cátedra y de investigación científica'. Uno de sus principales objetivos es:'Conservar, enriquecer y difundir los valores culturales del pueblo puertorriqueño y fortalecer la conciencia de su unidad en la común empresa de resolver democráticamente sus problemas. '

'Una Conferencia o Lección Magistral en el ámbito universitario es una disertación llevada a cabo por una persona de reconocidas virtudes, de grandes quilates intelectuales, éticos y morales para transmitir a la comunidad universitaria y al pueblo en general, un mensaje inspirador que motive al auditorio a elevar sus metas' explicó el expresidente la UPR en declaraciones escritas.

'No entendemos que valor educativo puede tener una Conferencia Magistral ofrecida por una persona que ha pretendido derrocar por la fuerza y violencia un gobierno democráticamente establecido y quien nunca se ha arrepentido de su crimen', dijo.

'Me pregunto si el Rector quiere proveerle a los estudiantes la oportunidad de recibir una lección magistral de cómo derrocar por la fuerza a un gobierno legítimamente establecido por parte de un conspirador y convicto ejecutor de actos terroristas quien personifica la antítesis de la democracia.' expresó Saldaña.

Por su parte, el grupo emplazó al presidente de la Junta de Gobierno Jorge Sánchez y al presidente de la UPR, Uroyoán Walker, para que digan si apoyan esta gestión de Medina. 'Queremos saber si Sánchez y Walker avalan cederle la tribuna de la institución a un personaje que encarna lo contrario a los valores y objetivos democráticos en que se fundamenta y dan vida a la Universidad y así convertirlo en modelo para el estudiantado mediante la distinción de ofrecer una Cátedra Magistral',

Oscar López (Archivo/NotiCel)
Foto: