Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Problemas fiscales estancan Reforma policiaca, según monitor

En el primer informe que el asesor de cumplimiento tecnico, Arnaldo Claudio, se destacan los obstáculos que la Uniformada ha presentado con los cambios de superintendentes en la Policía, gestiones que de alguna forma u otra han atrasado el acuerdo entre las autoridades locales y federales para reformar el cuerpo policiaco.

En el documento radicado en el tribunal el lunes, el supervisor de la Reforma menciona los constantes cambios en el mando de la Policía desde el 2011, año en que se presentó la demanda contra el cuerpo de seguridad pública estatal por las violaciones de derechos civiles en manifestaciones estudiantiles.

De la misma forma, comenta que la situación fiscal del país ha detenido los cambios en la Policía acordados en el 2013 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el local.

Sobre la Academia de la Policía, ubicada en Gurabo, establece que los problemas con los fondos para la institución han provocado la salida de algunos de sus recursos, provocando así cursos incompletos y agentes sin la educación necesaria para salir a la calle.

'Un examen físico de la Academia realizado por el equipo de monitor demostró que las instalaciones necesitan reparaciones y no son adecuadas para el adiestramiento de adultos. Por ejemplo, el auditorio tiene escapes de agua lo que lo hace inutilizable. Esto hace que los cadetes reciban la educación en instalaciones inapropiadas y crea un ambiente de enseñanza negativo', apunta Claudio en el informe.

Puntualizó que para que la situación mejore en la centro que prepara a los policías estatales, nombró a especialistas para que supervisen las labores en la Academia para continuar con los cambios al currículo de la escuela y una supervisión adecuada.

Sobre las policías municipales, que no están incluidas en el acuerdo, destacó que se debe establecer proyectos para uniformarlas y que sus programas de seguridad pública estén en sintonía con los de la Policía estatal.

El monitor informó, por otra parte, que en los próximos seis meses continuarán investigando las querellas sobre derechos civiles con el Departamento de Justicia estatal y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)unidad adscrita a la agencia.

Las visitas a los distintos precintos de la Uniformada, las reuniones con los directivos de las 13 regiones policiacas, y la revisión de los protocolos en ese cuerpo de seguridad también formarán parte de la agenda en los primeros seis meses del 2015.

Los cambios en la Policía, acepta Claudio, son una tarea de gran magnitud, pero mencionó estar confiado que junto a su equipo de trabajo la transformación en la Uniformada comenzará a dar resultados.

Arnaldo Claudio (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: