Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Teniente se disculpa por 'mala selección de palabras' en caso Ivania

El teniente Felix J. Bauzó Carrasquillo, Director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, pidió disculpas por las expresiones hechas el lunes sobre el caso de la muerte de Ivania Zayas Ortiz.

'Lamento enormemente que mis expresiones se hayan tomado de la forma en que han trascendido, producto de una mala selección de palabras de mi parte. Le pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos por las mismas. Soy un oficial de la policía con 34 años de servicio al País, y mi compromiso con todos los ciudadanos continúa como el primer día. Reitero mis más sinceras disculpas a la familia de Ivania, y al pueblo de Puerto Rico', lee un comunicado de prensa.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que 'como Superintendente de la Policía promoveré firmemente el trato digno e igualitario a toda nuestra ciudadanía. Por tal razón, desautorizo las expresiones del Teniente Félix Bauzó Carrasquillo. El único norte que debe existir en toda investigación es el esclarecimiento del caso'.

El uniformado expresó el lunes durante una conferencia de prensa que las autoridades buscan identificar qué hacía la mujer de 38 años sola cruzando una avenida concurrida en Río Piedras a la 1:00 a.m., o si estaba acompañada, y de qué lugar venía en dirección a su residencia en el condominio Concordia Gardens, cerca al elevado que transita hacia Trujillo Alto.

Las expresiones de Bauzó ocasionaron de inmediato el malestar de grupos feministas quienes denunciaron el doble discurso da la administración de turno sobre la perspectiva de género.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), expresó su repudio ante las 'expresiones machistas' del teniente Bauzó.

'Es sencillamente inaceptable que a las mujeres se nos cuestione nuestra capacidad de caminar solas en las calles, a cualquier hora que decidamos por el espacio que escojamos. Criminalizar la autonomía de las mujeres para habitar los espacios es un acto machista y discriminatorio', puntualizó Zulnette García Ramos, portavoz del colectivo.

'Este es un claro ejemplo de cómo la perspectiva de género es necesaria en todos los espacios, en las instituciones de gobierno, en la Policía y en las escuelas', añadió además Nirvana González Rosa.

Teniente Félix Bauzó (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: