Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto de la Reforma Contributiva llega a la Legislatura (documento)

El gobernador Alejandro García Padilla sometió hoy miercoles su proyecto para la Reforma Contributiva a la Asamblea Legislativa.

Pese a que parte del liderato político de la Administración García Padilla ha asumido la propuesta de exención de $40,000 sobre la contribución sobre el ingreso como la punta de lanza del proyecto de Reforma Contributiva, el rechazo a la propuesta por un grupo destacado y posiblemente influyente de la colectividad también ha ocupado la palestra.

Anticipando las predecibles críticas y señalamientos en torno a lo elevado del monto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la fuente de ingresos de la cual estado se valdría para sustituir la contribución sobre ingreso, tanto García Padilla como sus portavoces han sido muy cuidadosos de no mencionar ningún detalle específico sobre la que habrá de ser la principal fuente de ingresos del estado bajo el nuevo esquema contributivo. Las referencias al impuesto han sido de forma indirecta.

'Para que tengas idea, cuatro por ciento del IVA, una cuarta parte de ese impuesto, será necesario para pagar la deuda del gobierno anterior solamente', dijo el Gobernador en su mensaje del martes sobre el nuevo impuesto, que entonces se calculaba fuera de 16 por ciento, partiendo de su propia premisa de que cuatro por ciento es una cuarta parte del IVA total. Ahora se menciona que podría ser de 17 porciento.

No obstante, figuras vinculadas al Partido Popular Democrático (PPD), como el expresidente del Partido, Héctor Ferrer, el excandidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, el empresario José González Freire, y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José Izquierdo expresaron su rechazo a la propuesta del IVA.

De hecho, a menos de 24 horas de que el Gobernador ofreciera su mensaje inicial sobre el tema, el presidente de la Universidad Interamericana, la principal y más antigua universidad privada de Puerto Rico, Manuel Fernós, levantó preocupaciones sobre cómo habría de impactar el IVA los servicios educativos privados y la posibilidad de pasarle el impacto económico a los estudiantes. Fue el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y no el Gobernador, quien se expresó sobre el particular.

'El proceso legislativo es dinámico. Los distintos sectores tienen que traer alternativas de cómo logramos los recaudos que necesitamos para quitarle las planillas a 850 mil personas y bajarle la responsabilidad contributiva a todos los sectores en el país, incluyendo el comercio, a los pequeños comerciantes y la industria. Pero no podemos tener un sistema lleno de boquetes porque entonces se van las expectativas de recaudo', explicó Perelló.

A las críticas de Fernós, se sumó la oposición del poderoso trío de alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; de Carolina, José Carlos Aponte; y de Caguas, William Miranda Torres.

Las vistas públicas para evaluar la medida de 1,435 páginas comenzarán el martes en el Senado, cuando se espera que comparezca el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Ley de Transformación al Sistema Contributivo - NotiCel _10925

Desde la izq; los senadores José Nadal Power y Eduardo Bhatia (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: