Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP evoca a Darth Vader: 'O favoreces el IVA, o eres un evasor' (video)

Ante las anticipables críticas por la propuesta de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que es más del doble del actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y que va a aplicar a más cosas que las que tributan ahora, el gobernador Alejandro García Padilla ha optado por aparecer sólo en escenarios controlados en los que, aún así, se ha mostrado tajante y desafiante ante las críticas sobre su Reforma Contributiva que, se supone, todavía este abierta a cambios en la Legislatura.

Desde de la cúpula de su partido, desde los grupos profesionales y desde las instituciones educativas superiores se han escuchado en las últimas 48 horas por el efecto inflacionario que puede tener el imponer un IVA de 16% con las condiciones económicas actuales de Puerto Rico.

Distante de lo que sería un diálogo social sobre un cambio gigante de política pública, el Gobernador ha optado por asumir posiciones extremas y tajantes ante estos señalamientos que, incluso, algunos grupos han entendido como insultos y sobre los cuales han demandado disculpas.

'Aquellos que defienden hoy el sistema que está diseñado para la evasión desde aquí le digo que, para mí, son cómplices de la injusticia, son cómplices de la evasión. El que defienda el sistema actual es cómplice de la evasión, defiende la evasión, patrocina la evasión, porque la conoce y prefiere callar', condenó García Padilla frente a miembros del sector empresarial a quienes intentaba convencer el miércoles sobre las bondades de la reforma al sistema tributario. En la misma alocución, generalizó sobre cómo los profesionales, abogados, ingenieros y médicos, son clases evasoras de impuestos.

Las posturas evocan las del personaje de 'Anakin Skywalker' (el futuro 'Darth Vader') en la más reciente entrega de la serie de películas de Star Wars. Acorralado y en lucha contra quien era su mentor y más cercano amigo, Skywalker señala a 'Obi-Wan Kenobi' que 'si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo' ('If you're not with me, then you're my enemy'). A lo que Kenobi responde que sólo un 'Sith' (personajes que encarnan el mal en dicha serie), 'se maneja con absolutos'.

Las voces incluyen al trío de alcaldes y alcaldesa de Caguas, Carolina y San Juan, respectivamente, quienes rechazaron tajantemente la imposición del IVA y la eliminación del IVU municipal. Además, advirtieron que este cambio en el sistema contributivo provocará efectos una alta inflación, el empobrecimiento de la población, reducción en el consumo, cierre de negocios y una masiva pérdida de empleos.

A éstos, García Padilla ripostó que, 'el comunicado del alcalde de Caguas y de la alcaldesa de San Juan y del alcalde de Carolina, salió antes de que yo radicara el proyecto. Imposible que lo hubieran leído. Es imposible que lo hubiera leído. Además tiene 1,675 páginas. Aunque hubiesen sacado el comunicado una hora después, es imposible que lo hubieran leído, pero lo sacaron antes'.

El Mandatario dijo que incluso los miembros de los partidos de oposición, también expresaron su oposición al proyecto sin haber leído los detalles de la propuesta. 'Si usted se plantea cómo una persona laboral que defiende a los trabajadores y de repente alguien propone una idea que le quita las contribuciones a los trabajadores, usted para ser consistente por lo menos, debería aspirar a leerla antes de criticarla', sostuvo. El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) han hecho un llamado para hacer un frente común contra la medida de Fortaleza.

Otras figuras vinculadas al Partido Popular Democrático (PPD), como su expresidente, Héctor Ferrer, el excandidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, el empresario José González Freire, y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José Izquierdo expresaron su rechazo al IVA.

Izquierdo fue más allá de criticar el proyecto al cuestionar con qué ingresos contará el gobierno en lo que se implanta el IVA, que tardará entre 18 a 24 meses. 'La transición tiene dos caras que tienes que salvaguardar. Una es que en ese período no halla insuficiencia de ingresos. La otra cara es que hayan ajustes o impuestos temporeros y queremos ver el detalle de lo que tiene esa transición', añadió.

De otro lado, aunque no haya lectura del proyecto, las reacciones a su mensaje sobre la Reforma no se hicieron esperar en el sector educativo, pues al tocar el tema de las exenciones el Gobernador mencionó la educación pública, lo que permite inferir que el nuevo (IVA tocaría a estas universidades o colegios.

La misma noche de su mensaje, el presidente de la Universidad Interamericana, la principal y más antigua universidad privada de Puerto Rico, Manuel Fernós, levantó preocupaciones sobre cómo habría de impactar el IVA los servicios educativos privados y la posibilidad de pasarle el impacto económico a los estudiantes. Igualmente, criticó que la educación se considerara un bien de consumo. La postura se ha replicado en los presidentes de otras instituciones educativas privadas y en algunos de sus consejos de estudiantes.

Igualmente, García Padilla repudió las expresiones de este sector educativo. 'Esto hay que atenderlo con mucha seriedad. Aquí yo estudié derecho en una escuela privada. En la Universidad (Interamericana), la Inter. Y ellos suben cotidianamente los precios de los créditos. Que no vengan a decir que lo suben por este caso', dijo en entrevista radial.

Las expresiones fueron embestidas por el actual Decano de la Facultad de Derecho de la Inter, Julio Fontanet. 'Durante el tiempo que (García Padilla) estudió aquí nunca se le aumentó el costo de la matrícula. Nuestra política, le garantiza a todo estudiante el mismo costo de matrícula hasta su graduación. Nuestra Facultad se ha destacado por preparar juristas para que contribuyan al bien común y al desarrollo de un Puerto Rico de justicia y equidad. Nuestro propósito es uno de servicio público a Puerto Rico. Creo firmemente que la educación jamás puedes ser vista como un gasto de consumo. Aquí educamos a juristas con el propósito de que se conviertan en profesionales con los más altos valores éticos y para ello hacen grandes esfuerzos y sacrificios. Hago un llamado al Gobierno de Puerto Rico para que no olvide que un país donde se hace más inaccesible la educación está destinado al fracaso', sentenció Fontanet.

Mientras, el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), Miguel Rodríguez López, se unió a la oposición al IVA para la educación.

'El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe se opone a la propuesta del IVA ya que impactará adversamente a la educación en Puerto Rico. Esto al aumentar los costos de matrícula y servicios relacionados para nuestros estudiantes y a los servicios y bienes que necesita la institución para ellos. Como integrante de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP), nuestra institución reitera que la educación no es un bien de consumo, es una inversión para el futuro del país', declaró el Rector.

Rodríguez López añadió que, 'el IVA tendría el poder de desalentar la educación superior en el país'.

Compartimos la conferencia en que Alejandro García Padilla defendió la Reforma Contributiva frente al sector empresarial.

El gobernador Alejandro García Padilla junto al 'Anakin Skywalker' de Star Wars. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: