Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hay que reestructurar a Hacienda? Aquí está la listita...

El gobernador Alejandro García Padilla prefirió dirigirse al país en un mensaje televisado para promover las bondades de su propuesta de Reforma Contributiva, para al día siguiente asegurarle al sector empresarial que sometería otro proyecto para reestructurar el Departamento de Hacienda sin ofrecer mayores detalles.

Hacienda ha perdido gran parte de su personal, carece de sistemas tecnológicos adecuados para llevar a cabo con eficiencia una Reforma Contributiva, ha sobreestimado proyecciones de ingreso, y gasta mucho más que otros países desarrollados en recaudar impuestos. La agencia tampoco publica con regularidad indicadores de su desempeño.

Además, el cobro de impuestos en los muelles aun representa un dolor de cabeza para los comerciantes y la propia agencia, cuya plataforma digital para cobrar el impuesto de ventas y uso (IVU) así como la facultad de sus funcionarios para manejarlo, ha dejado mucho que desear.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, defendió que aunque la reforma resulte en costos de cumplimiento más altos, estos ya han impactado al comercio porque la transición del IVU al impuesto de valor agregado (IVA) comenzó hace un año, cuando se implementó el cobro de impuestos a los productos que entran en los muelles.

Hacienda no está preparado para la costosa e inmensa labor de implantar y fiscalizar un IVA, según un estudio de la agencia que va de 1997 a 2015, hecho por el contable José Oyola.

'Hacienda carece de los recursos institucionales y de capacidad y para implementar con éxito una amplia e inmediata reforma fiscal', sostuvo Oyola.

El estudio, tal y como propuso el informe de Reforma Contributiva y un informe cameral, propuso la creación de un ente independiente con su propio personal para fiscalizar y aumentar recaudos del propuesto impuesto. Además, recomendó un aumento en personal de la agencia.

Sin embargo, el representante Luis Vega Ramos, indicó que se liberará suficiente personal para fiscalizar los recaudos del IVA cuando ya no tengan que procesar los reintegros que un sinnúmero de personas reciben por rendir contribuciones. No obstante, también se necesitará personal para procesar los prometidos reembolsos por los gastos en IVA a todo aquel que gane menos de $35,000 al año.

Según el estudio de Oyola, Hacienda ha perdido gran parte de su personal de 4,583 a 2,180, y su nómina ha disminuido 36 por ciento. Al parecer, la agencia no tiene los recursos para pagar los salarios del personal especializado necesario para fiscalizar.

De igual modo, la falta de recursos especializados en Hacienda ha contribuido a la sobreestimación de las proyecciones de recaudos, concluye Oyola. El contable resalta que estimar recaudos correctamente reduce la necesidad de dar amnistías contributivas y endeudarse para cuadrar el presupuesto.

Además, la agencia no informa cuáles son los beneficios económicos y sociales de otorgar exenciones, créditos, deducciones y subsidios contributivos. En una tabla en el informe de Oyola, aparece que en el 2012 hubo 135 casos de evasión contributiva y 166 denuncias, pero no aparecen cifras para 2013 ni para 2014.

Estados Unidos se gasta en promedio 45 centavos por cada $100 en recaudaciones de impuesto, en Australia 93 centavos, y en Nueva Zelandia 75 centavos. No obstante, Puerto Rico gasta $1.94 por cada $100 recaudados, lo que convierte a la isla en uno de los países donde más dinero se gasta en recaudaciones, un indicador de una pobre eficiencia.

Mientras, el por ciento del presupuesto que Hacienda asigna a tecnología y sistemas de información ha disminuído, y es menor que otros países desarrollados, lo que complica la situación a la hora de implantar la propuesta reforma.

A modo de ejemplo, Estados Unidos invierte 15.1% de su presupuesto en sistemas y tecnología de información, Nueva Zelandia 29% y Australia 21.9%. Puerto Rico solo invierte 4.7%. Para poder implantar la reforma, el informe de KPMG menciona que la agencia tiene que invertir en un sistema de administración integrado. Mientras, Oyola indicó que la agencia tiene que resolver con urgencia su disponibilidad de tecnología de información para agilizar aspectos de cumplimiento y facilitar las tareas de fiscalización de la reforma.

En un foro de contadores públicos, Zaragoza reconoció que el IVA no se administra solo. Todo lo contrario, obliga a miles de empresas a convertirse en agentes recaudadores de Hacienda, y tener sistemas electrónicos conectados a la agencia, que ahora no tienen.

'El IVA necesita un sistema de fiscalización de primer orden para evitar fraudes masivos en la generación de reintegros de créditos de IVA. Esa capacidad de fiscalizar Hacienda tampoco la tiene', advirtió Oyola.

La insuficiencia de los recaudos de Hacienda alcanzó los $488 millones al 30 de junio de 2014, cuando se compara con el estimado, y para el año en curso ya los recaudos están por debajo de lo estimado.

Desde la izq; el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: