Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junte histórico por la perspectiva de género (vídeo)

'Nuestro país tiene la capacidad de avanzar'. De esta forma, resumió Amarilis Pagán el que seis años despues de que el Gobierno haya retirado la política pública de perspectiva de genero de las escuelas públicas, más de 50 organizaciones representativas de asociaciones profesionales, sindicatos, feministas e iglesias se hayan unido para decir sí a la perspectiva de genero.

'La perspectiva de género no es una religión, ni impide que nadie ejerza sus creencias religiosas. Lo que sí se establecería es que nadie puede so color de una creencia religiosa, discriminar o violentar a otro ser humano', estableció Pagán. Entonces convocó a los opositores de esta herramienta pedagógica a reflexionar 'si lo que están diciendo es que profesan una fe que les autoriza a discriminar a otros seres humanos', como pueden ser las mujeres y las personas homosexuales.

Contrario a lo que se pudiera pensar, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) también incluyó a iglesias cristianas, que reiteraron su apoyo a la diversidad, mientras se opusieron a 'aquellos hermanos y hermanas, que usando la palabra de Dios, pretenden perpetuar la desigualdad', según condenó el pastor Juan Ángel Monge, de la Iglesia Episcopal.

'A Dios no se le puede convertir en el gran inquisidor, sino que es el que nos manda a amar la diversidad', expresó el profesor emérito de teología, Luis Rivera Pagán, quien recordó que históricamente han existido grupos que han defendido episodios violentos como la inquisición, las cruzadas, la esclavitud y la sumisión de la mujer, citando textos bíblicos, pero se distanció de ese grupo. 'Los cristianos, que creemos en el mandato de amar al prójimo como a nosotros mismos, con nosotros pueden contar', anunció.

En la actividad también habían organizaciones profesionales como la Asociación de psicólogos escolares, la Asociación de Psicología, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Abogados, así como los gremios magisteriales: la Federación de Maestros, la Asociación de Maestros y Educamos.

El presidente de la Asociación de Psicología, Julio Santana, indicó que se trataba de un asunto de salud pública, que ayuda a prevenir las enfermedades mentales y la violencia. 'Negar este conocimiento tiene consecuencias mortales para las mujeres, y para los hombres, que se niegan a ir a hospitales porque piensan que ellos son inmortales, o que su fortaleza, por ser hombres, va a servir para prevenir el cáncer de próstata, los va a proteger de sufrir un ataque al corazón', recalcó.

(function(d, s, id) </p><p class='body_json'>{ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1'; fjs[removed].insertBefore(js, fjs); }</p><p class='article__body main'>(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Post by

Asociación de Psicología de Puerto Rico.

La perspectiva de género ayudaría, según Pagán, a deshacernos de las desigualdades que se han configurado durante siglos en el sistema socio-político y económico. Este sistema desvaloriza a las mujeres y le dice a los hombres que deben ser violentos, recalcó.

Las tres líderes de los gremios magisteriales también se unieron al reclamo: 'exhortamos al Secretario de Educación a que no claudique, que siga firme', exhortóMaría Lara, presidenta de la Federación de Maestros. Aida Díaz, de la Asociación de Maestros, explicó que existe una diferencia entre género y sexo, por lo que no se debe confundir la perspectiva con educación sexual. El término sexo se refiere únicamente a lo biológico, mientras que 'el género tú vas construyendo lo que tú eres', lo que incluye el respeto a la diversidad y la exploración de intereses y preferencias.

Por su parte, el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Lary Emil Alicea, indicó que su código de ética le obligaba a la valoración de todos los seres humanos y a cuestionar toda conducta que promueve la desigualdad y la violencia, por lo que hizo un llamado apresentar querellas contra aquellos trabajadores sociales que discriminaran o promovieran visiones contrarias a este mandato de equidad.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: