Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Religiosos salen frustrados de reunión sobre educación con perspectiva de género

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo el lunes que no existe ninguna carta circular firmada en el Departamento de Educación, sobre la enseñanza de perspectiva de genero.

'Cualquier conclusión o critica en esta etapa es prematura, porque la carta ni se ha firmado, ni tampoco se ha explicado el alcance de los conceptos que contiene la misma', dijo Colberg en un encuentro con periodistas luego de la reunión del gobernador Alejandro García Padilla con líderes religiosos.

Colberg Toro añadió que el Gobernador les explicó a los religiosos que el documento aplicará solamente en las escuelas públicas, no así a las instituciones privadas.

'Se les corrigió de su interpretación errada de que ya se había firmado, que no aplicará a las escuelas privadas y que no establece una política pública diferente que no sea la equidad entre el hombre y la mujer', añadió.

El lunes miles de cristianos protestaron el lunes la intención del Departamento de Educación (DE) de poner en efecto un nuevo currículo basado en la perspectiva de género reclamando que tal currículo es una forma de ideología y no una materia de enseñanza.

De acuerdo con el sacerdote católico Carlos Pérez, uno de los portavoces en la actividad convocada por Puerto Rico para la Familia, de persistir el DE en su intención, se estarían violando los derechos de las miles de familias que rechazan este tipo de currículo.

'El Tribunal Supremo [en sus decisiones] afirma de manera categórica que son los padres los primeros educadores de sus hijos y que la función del estado es una función subsidiaria de ayuda, no de sustitución… de tal manera que son los padres los que deben ser los primeros protagonistas en la educación de los niños, no el estado', dijo Pérez durante su alocución a la multitud congregada frente al Capitolio.

En un intento de excluir las nociones de perspectiva de género de las de equidad de género, el prelado recalcó que 'a nuestros hijos, con la ayuda de la escuela pública y privada, les vamos a enseñar el sentido de equidad', estableciendo así que el gobierno no puede pretender justificar su el currículo propuesto como herramienta para la enseñanza de la equidad de género.

'La equidad tenemos que enseñarla en nuestras escuelas. La perspectiva de género es una ideología que pretende enseñarles a nuestros niños que toda conducta sexual –algunas de alto riesgo y que deshumanizan al hombre – es lo mismo que la conducta heterosexual querida por Dios desde el principio', señaló Pérez, quien enfatizó que la convicción cristiana de que 'la diversidad y complementariedad de los sexos es un valor social que tiene que ser promovido en la escuela, en la familia, en los medios de comunicación y desde la Legislatura'.

Tras la concentración de los cristianos afiliados a varias organizaciones e iglesias de distintas denominaciones en frente del Capitolio, la multitud marchó hasta La Fortaleza, en donde el liderato religioso fue recibido por el propio gobernador Alejandro García Padilla.

Tras una breve reunión entre el Gobernador, los líderes religiosos dijeron haber salido decepcionados con la postura asumida por el Primer Ejecutivo.

El médico César Vázquez, uno de los críticos del currículo de perspectiva de género, abandonó la reunión antes de que la misma culminara y denunció que en la misma no hubo diálogo sino 'imposición del poder' y que por lo tanto es necesario 'continuar con la lucha por nuestros hijos'.

Por otro lado, el DE, a través de su cuenta de 'Twitter' circuló 'una aclaración sobre los libros que no forman parte del DE e integración de equidad por género'. En la comunicación se incluye una copia de un memorando de la agencia en el que se señala que los libros Equipaje para la vida, Vivo saludablemente, y Sexualidad y tú, son los únicos textos autorizados para uso en los salones de clases.

Los grupos religiosos han insistido en que otros textos y materiales en los que se promueve la interpretación de los roles sexuales como producto de una 'construcción social' son usados por el DE. No obstante no se ha presentado evidencia de que eso sea así.

Mientras, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), solicitó hoy lunes al Departamento de Educación que divulgue la carta circular que implementará la política pública de equidad de género en la educación y que explique qué materiales educativos utilizará para su implementación.

'En el día de hoy, grupos religiosos que se oponen a la incorporación de la perspectiva de género en la educación han movilizado a un sector de la población a base de la confusión y de la mentira. Deliberadamente han tergiversado el significado e impacto que esta política pública tiene para las niñas y para los niños de nuestro país. En gran medida, esta tergiversación ha sido posible toda vez que el Departamento de Educación, al día de hoy, no ha hecho pública la carta circular sobre la nueva política pública que estaba supuesta a firmarse en noviembre del año pasado, afirmó la licenciada Verónica Rivera Torres, portavoz del colectivo. 'Es responsabilidad del Gobierno no sólo hacer pública la carta circular sino explicar en detalle los procesos y recursos que se utilizarán para implementarla', añadió.

'Sabemos que el Departamento de Educación ha negado que la política pública de equidad atienda temas de educación sexual. También sabemos que han rechazado que los materiales con alto contenido sexual que han circulado a través de las redes sean parte de la política pública de equidad de género. Sin embargo, no sabemos qué es lo que se piensa hacer para la implementación de la política pública. El país necesita información clara y precisa', añadió Alana Feldman Soler, también portavoz de la agrupación.

'La falta de conocimiento concreto causa inseguridad en algunos sectores y pánico en otros. Es esencial que el proceso de implementación de la política pública sea transparente y especialmente, que se adiestre al personal para que asuman, comprendan y transmitan los conceptos de equidad de manera transversal', putualizó. Asimismo, recordaron que la implementación de la perspectiva de género en la educación pública del país es una herramienta que pretende erradicar la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales, promover relaciones de cooperación entre mujeres y hombres, y fomentar una cultura de paz e igualdad en lugar de una de violencia y subordinación.

El colectivo recalcó que se mantendrá vigilante para asegurar que no se desvirtúe el propósito de la política pública de equidad de eliminar de la educación contenidos sexistas y estereotipos por razón de género que fomentan la violencia y la desigualdad en Puerto Rico.

Entretanto, el portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI), Francisco 'El Jimagua' Cartagena Méndez, denunció atropellos y agresiones perpetuadas contra manifestantes a favor de la perspectiva de género, durante las protestas a favor y en contra de esta educación en el lado sur del capitolio.

'Nos empujaron y nos insultaron en varias ocasiones y la policía no hizo nada por proteger nuestra integridad física y nuestro derecho a la libre expresión. Temimos por nuestra seguridad por aquellos que dicen amar a su prójimo como a ellos mismos. Lo cierto es que están llenos de odio', expresó Cartagena Méndez, mediante declaraciones escritas.

'El comportamiento agresivo de los religiosos denota que líderes como Wanda Rolón o el pastor César Vázquez, solo promueven odio en nuestra contra y que ese odio es lo que divide a nuestras familias y a nuestra sociedad. Pero no cedimos ante sus agresiones y provocaciones, nos mantuvimos firmes haciendo un reclamo valiente a favor de la equidad y la perspectiva de género', agregó el activista.

Miembros del grupo Ateístas de Puerto Rico, de la Fundación ASI, y la iglesia Nueva Creación de Cabo Rojo, expresaron su apoyo a la educación sobre perspectiva de género.

El secretario de Educación, Rafael Román (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: