Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mansa mayoría de alcaldes populares apoya Reforma Contributiva

A pesar de que la Asociación de Alcaldes emitió una resolución apoyando la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de aprobar un impuesto al valor añadido (IVA), aunque con enmiendas, la alcaldesa de San Juan, y los alcaldes de Caguas y Carolina, mantuvieron su rechazo al nuevo sistema contributivo.

A su salida de la reunión de los ejecutivos municipales afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto, reiteró su oposición a la Reforma Contributiva ya que, 'es buena para el gobierno central, pero es mala para la gente'. Igualmente, el alcalde de Carolina, José C. Aponte Dalmau, mantuvo su rechazo a la medida.

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, aseguró en comunicación escrita que la forma en que se ha manejado el asunto del IVA, 'levantó un mar de dudas sobre cómo el Departamento de Hacienda implantará el impuesto, cómo lo fiscalizará y cómo se asegurará en otorgarle un alivio real a los sectores en desventaja económica del país'. En cuanto a la capacidad de la agencia, el alcalde planteó que, 'Puerto Rico necesita saber que el Departamento de Hacienda será eficaz y cumplira cabalmente on su responsabilidad de administrar nuestro nuevo sistema contributivo. La historia nos ha dicho por años cuál ha sido el desempeño del Departamento'.

En su misiva, Miranda Torres sostuvo que, 'no queda claro y no hay seguridad ni confianza de que los municipios tendrán acceso directo y sin riesgo a los fondos que ahora mismo se recaudan mediante el IVU Municipal'. Según el ejecutivo municipal, Caguas recauda $17.5 millones anuales en IVU.

Asimismo, el alcalde de la ciudad criolla criticó la actitud asumida por el Gobernador con los alcaldes de su propio partido que cuestionan la Reforma Contributiva y la imposición del IVA. 'Esperanzado en colaborar con un nuevo sistema contributivo que le sirviera bien a mi país y redundara en una mejor calidad de vida para la gente, asistí por meses a reuniones con alcaldes, en la Cámara de Representantes y hasta en La Fortaleza. Al día de hoy, no se contestan las interrogantes, y al contrario, se ataca a quienes en nuestro perfecto derecho levantamos bandera ante lo que no está claro', dijo Miranda Torres.

Entretanto, la resolución de la Asociación se caracterizó por su brevedad y ambigüedad ya que no especifica qué salvaguardas son necesarias para proteger los ingresos municipales o qué medidas habrían de garantizar en el propuesto proyecto la autonomía municipal. Más bien se limita a pedir la garantía de la fórmula del 1.5 por ciento como porción dedicada a los gobiernos municipales, y la necesidad de un sistema de recaudos que garantice la continuidad y confiabilidad de éstos hacia los municipios.

'La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico apoya el proceso que se ha iniciado para transformar el sistema contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con las salvaguardas necesarias que garanticen los ingresos de los municipios y su capacidad de crecimiento económico, así como para hacer justicia a los asalariados del país… Sin renunciar a la autonomía municipal', dijo el alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, mientras leía la resolución aprobada por los alcaldes de la Pava.

Mientras, el presidente de la Asociación y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, señaló que ahora los alcaldes se disponen a entrar en el proceso legislativo para procurar el que se incluyan las enmiendas necesarias, según ellos, en el proyecto. Ortiz señaló además que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, explicaron durante la reunión extraordinaria los pormenores de la Reforma y aseguraron la viabilidad de las enmiendas que proponen los alcaldes.

Vea también

Legisladores buscan serenar a alcaldes previo a discutir la Reforma Constributiva

Algunos miembros de la Asociación de Alcaldes (Suministrada)
Foto: