Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Satisfechos defensores de la educación con perspectiva de género tras reunión con AGP

El gobernador Alejandro García Padilla cotinuó su jornada de reuniones sobre la educación con perspectiva de genero en la Fortaleza, esta vez con representantes de una veintena de organizaciones, incluyendo sindicatos magisteriales, que apoyan este currículo en las escuelas públicas.

Contrario a la frustración que expresaron los líderes religiosos cuando salieron ayer de Fortaleza, la portavoz del Comité Amplio en Búsqueda de la Equidad (CABE), licenciada Amárilis Pagán, indicó que, 'Nos sentimos más que satisfechas. No sólo por la reunión con el Gobernador, sino por el compromiso y consistencia que estas entidades aliadas han demostrado en torno al tema de la equidad y educación. Vivimos un momento histórico en el que fuerzas sociales se han unido para que nuestro país dé otro paso en defensa de la dignidad y derechos humanos de cada persona'.

El grupo de organizaciones fue convocado luego de que la semana pasada se expresaran públicamente junto a otras 32 entidades para hacer un llamado al país a educarse y apoyar la perspectiva de género en la educación.

Según CABE, el Gobernador reiteró su compromiso con una educación para la equidad en las escuelas públicas y con hacer lo que es correcto para la niñez y el país. 'Nos parece que él está muy claro en cuanto a lo que es correcto en este tema y esperamos que sus próximas acciones sean cónsonas con nuestras expectativas', expresaron. 'Esas expectativas incluyen la pronta publicación de la carta circular, adiestramientos a integrantes del sistema educativo y que el gobierno desarrolle una campaña educativa sobre el tema', añadieron.

En la reunión se observó una representación equitativa entre mujeres y hombres, además de las líderes magisteriales de EDUCAMOS, la Federación de Maestros y la Asociación de Maestros, así como la Asociación de Piscólogos Escolares, la Asociación de Psicología, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y otros grupos profesionales. Del sector religioso, se logró la asistencia de líderes de la Iglesia Episcopal y Metodista, así como de otros colectivos y de la Mesa de Diálogo Martin Luther King. Otras organizaciones de CABE también estuvieron presentes, así como Coordinadora Paz para la Mujer, CLADEM y Red de Albergues.

Las tres líderes magisteriales- Eva Ayala, Aida Díaz y María Lara- reiteraron la importancia de incluir a maestras y maestros en un proceso de adiestramiento que permita implantar exitosamente la perspectiva de género en las escuelas. Todas pidieron, además, que se agilice el proceso para que todas las partes involucradas puedan colaborar de manera efectiva.

'La perspectiva de género no es un fin en sí misma. Es un instrumento para la equidad y por eso hay que defenderla. Se trata de que el estado asuma la responsabilidad que tiene como ente a cargo de garantizar la seguridad y los derechos humanos de toda persona', expresó CABE. Añadieron que las escuelas son un espacio de formación social en el que debe prevalecer el análisis y la práctica de los principios de dignidad humana, equidad y respeto que emanan de la Constitución de Puerto Rico.

Vea también

Religiosos salen frustrados de reunión sobre educación con perspectiva de género

A la derecha, el gobernador Alejandro García Padilla (Juan Costa/NotiCel)
Foto: