Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IVA a la educación atenta contra la 'única herencia' que pueden dejar muchos padres

Mientras iban de camino al Centro de Convenciones, Vanessa Colón y Josue Morales trataban de inferir el impacto que tendría el impuesto de 16% a la matrícula de estudios de sus hijos, en sus vidas. Ambos habían tomado el día libre para celebrar el logro que obtuvo su hijo mayor en la prueba del College Board, pero en medio de la celebración, no pudieron evitar hablar del aumento de más de $2,000 anuales que tendrían que asumir para proveer a ambos jóvenes la 'única herencia' que pueden como padres.

El bombero y la tecnóloga médica aseguraron que mediante mucho esfuerzo consiguen pagar la matrícula de sus dos hijos en la escuela privada. Pese a que ambos son producto de la escuela pública, querían garantizarle a sus hijos un ambiente seguro, así como un medio de superación mediante la educación.

'Como padres, lo que le podemos dar a nuestros hijos es la educación', coincidió Héctor Vargas, quien se encontraba junto a su esposa, su hija de 13 años y su hijo de 11. En su caso, representaría sobre$1,600 adicionales en costos de matrícula y mensualidades durante un año escolar, por lo que tendrían que limitar las salidas familiares y el tiempo de ocio.

La Asociación de Educación Privada de Puerto Rico confirmó que estas instituciones académicas se verían obligadas a pasar el costo a los padres, ya que en su mayoría son escuelas pequeñas, con un presupuesto limitado y destinado enteramente a gastos operacionales. La presidenta, MadelineCarrión, aseguró que operan como entidades sin fines de lucro, cuyos ingresos están principalmente comprometidos en el salario de los maestros.

Entre los factores que hacen que los padres y madresinviertan en educación privada, a veces con un gran esfuerzo, se destaca el deseo de que sus hijos e hijas tengan cuidado desde las 6:00a.m. a las 6:00p.m., crezcan en un ambiente seguro, y cuenten con cursos electivos.

Angustiados por el impacto que tendría este gravamen de 16% en la población de 150,0000 estudiantes, la Asociación envío una carta al gobernador Alejandro García Padilla, en la que opinaron que se trataba de una políticadiscriminadora contra quienes buscan una educación buena para sus hijos e hijas. En la resolución adoptada,exhortaron, además, que se exima de este pago a todas las escuelas.

Señalaron no sólo la falta de sensibilidad del Gobierno, al sugerir como solución que cambien a sus hijos e hijas a escuelas públicas, sino la ignorancia: cada estudiante que se transfiere al sistema público requiere de una inversión de $8,000 del Gobierno, por lo que en realidad salen perdiendo financieramente. 'Le ahorramos al Gobierno mil millones de dólares anuales', aseguró Carmen ZoraidaClaudio, miembro de la junta.

El grupo acudirá el 24 de febrero a deponer en vistas públicas ante el Senado, sobre la Reforma Contributiva. Al menos, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, indicó que se estarían analizando tanto exenciones a la educación como a la salud. Aunque advirtió que a más exenciones, menos bajarían las contribuciones sobre ingreso.

'Deberíamos concentrarnos en mejorar la educación(...), hacer un foro en unión', en lugar de poner trabas adicionales, sugirióCarrión.

(Archivo/NotiCel)
Foto: