Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Perelló advierte si trastean mucho la Reforma no bajarán las contribuciones

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, abogó porque los contribuyentes que cualifiquen reciban todos los meses los alivios para combatir la regresividad del impuesto de valor añadido (IVA) en vez de tres veces al año como propone el Ejecutivo.

Además, se mostró abierto a escuchar los planteamientos de los distintos sectores que reclaman una exención a la educación privada y a los servicios de salud, pero les advirtió que si la Legislatura atiende sus reclamos se afectarán los ajustes hechos en las contribuciones sobre ingreso.

'Recuerden, en la medida que yo empiece a permitir boquetes, hoyos, de posible evasión o de no pagar, se nos va a caer lo que queremos hacer, que es bajar dramáticamente las contribuciones sobre ingresos', sostuvo el Presidente cameral.

Durante la primera vista pública que realiza la Cámara para atender el proyecto de la Reforma Contributiva, Perelló, manifestó que, 'el Proyecto radicado deja mucha parte a reglamentos y disposiciones del Secretario de Hacienda. Y yo, no es que desconfíe de (Juan) Zaragoza, la desconfianza del país es en el organismo. Y que tengamos un proyecto que en la parte más sensitiva, no sea clara y específica, nos causa problemas. Yo creo que tenemos que sentarnos a afinar el lápiz porque el proyecto tiene que establecer de manera clara cómo vamos a devolver ese dinero de los sectores más desventajados'.

Tal como este diario reportó, el Proyecto de la Cámara 2329 no especifica los parámetros de cómo se tramitarán los reembolsos, ni las cuantías, ni quiénes se benefician. Más bien hace unas afirmaciones sobre los factores que se tomarán en cuenta para determinar la cuantía de los reembolsos y esboza que estas ayudas se emitirán tres veces en el año a partir del próximo noviembre.

Para Perelló a pesar del efecto positivo que tendría en los contribuyentes los cambios en las contribuciones sobre ingresos de individuos, hay unos sectores como 'los envejecientes, los retirados, los enfermos, los que realmente son sectores de ingresos bajos, donde ese reembolso no puede tardarse cada tres meses. El reembolso tiene que llegar de manera más rápida para que no se les afecte sus ingresos mensuales. El puertorriqueño vive de los 15 y los 30 (de cada mes)'.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, se mostró en la disposición de acoger las recomendaciones de Perelló para abundar en el Proyecto sobre el asunto de los reembolsos y a estudiar cómo se pueden agilizar los pagos.

En ese sentido, el Secretario afirmó que una manera podría ser emitir los pagos mediante transferencias a una tarjeta de débito provista por el Gobierno. Adelantó que próximamente se abrirá un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), para el manejo de estos reembolsos.

Tanto Perelló como Zaragoza Gómez se mostraron más inclinados en utilizar el mecanismo de los reembolsos para ayudar a los renglones más afectados en relación a la educación privada y los servicios de salud.

De acuerdo al Departamento de Hacienda, 'existen estudios económicos, descritos en el informe de nuestros consultores, que concluyen que la tributación a los servicios de educación privada no es regresivo, debido a que la evidencia demuestra que las personas con mayor nivel de ingreso invierten más en educación que una persona de menos ingreso. Además, se espera que la reducción en la contribución sobre ingresos sea lo suficientemente sustancial para subsanar el impacto del IVA en los servicios educativos. No sería recomendable eximir la educación del IVA ya que, no tan sólo se eximiría de responsabilidad a las personas que se ven afectadas por la regresividad del impuesto, sino que también se estarían beneficiando los consumidores que pudieran asumir el impuesto sobre dichos gastos. Por esto, la regresividad de este impuesto se debe atender mediante algún mecanismo de reembolso de esta contribución'.

El estimado de recaudos de Zaragoza Gómez por el IVA a la educación privada es de $170 millones, pero no detalló el estimado de ingresos por los servicios de salud. Agregó que, 'lo mismo sucede con los servicios de salud. Si se le da una exención del IVA a los servicios de salud, la exención la disfrutarían no tan solo las personas que se ven afectadas por el impuesto, sino también las personas que pudieran asumir el impuesto sobre dichos gastos'.

Aunque Perelló evitó aseverar si va abogar por la exclusión de la educación privada y los servicios de salud, expresó que, 'este proceso de vistas públicas es de total apertura. Nosotros vamos a escuchar a todos los sectores y al final tomaremos unas determinaciones con el mejor interés'.

La propuesta del Gobierno es eximir del pago de contribuciones a los individuos que generen ingresos de $40,000 o menos y los contribuyentes casados con ingresos de $80,000 o menos. Del mismo modo, se hicieron reducciones en las tasas contributivas que fluctúan entre 15% a 30%.

Por otro lado, la portavoz de la minoría, Jenniffer González, planteó dudas de que la transición del IVU al IVA se pueda comenzar para el 1 de abril.

'Yo creo que el Proyecto tiene muchas lagunas que no han sido contestadas, como, por ejemplo, decir que esto le está bajando las contribuciones a la gente es irreal. De hecho, a más de 500,000 contribuyentes que ganaban $15,000 o menos se les daba hasta el 2012 un crédito de $450, que era el famoso Crédito por Trabajo. Ese Crédito se le eliminó y ahora le cuesta a la economía del país $124 millones, que ahora no tiene. Se le eliminó también el Crédito del famoso bono de los 'Seniors'. Son $100 millones menos que no están recibiendo las personas envejecientes en Puerto Rico', argumentó la Representante.

González acusó a la Cámara de realizar las vistas de manera 'proforma', para aprobar el Proyecto antes del 1 de abril.

En cuanto a los propuestos reembolsos del IVA, González, sostuvo que como está redactado el Proyecto no se detallan los pormenores sobre dichos alivios.

'Yo creo que el pueblo de Puerto Rico no puede dejar esto en las manos de un Secretario, para que nos sigan literalmente pasándonos por la piedra. Yo creo que este es un asunto bien delicado. En cualquier liga 16% es más que 7%. Decir que esto es más económico para la gente, no es real. Aquí la gente va a tener que decidir entre pagar su plan médico y pagar los estudios o el colegio privado de sus hijos, y eso es detrimental para la economía del país', puntualizó González.

Vea también

Zaragoza apuesta a reembolsos del IVA sobre el crédito por trabajo

No importa cuánto gaste, Hacienda reembolsará el IVA que le parezca

A la derecha, el presidente cameral, Jaime Perelló. (Suministrada)
Foto: