Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zaragoza se queda corto defendiendo proyección de recaudos del IVA

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, se quedó corto hoy jueves defendiendo las proyecciones de recaudo para el propuesto impuesto de valor añadido (IVA), que foma parte de la Reforma Contributiva que promueve la Administración García Padilla.

El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhammer, citando un estudio de la Oficina de Fiscalización federal (GAO, por sus siglas en inglés), cuestionó al Secretario sobre la dependencia sobre los recaudos por consumo frente a las contribuciones sobre ingreso cuando en otros países las estadísticas reflejan que en la mayoría de los casos gran parte de los recaudos no se sostienen de un IVA.

'No es cierto decir que esto [el IVA] va dirigido al consumo. El IVA representa en Australia el 20 por ciento y la productividad, el ‘income tax', un 60 por ciento; en Canadá un 10 por ciento representa el consumo a través del IVA, y un 48 por ciento los ‘income taxes'; en Francia un 18, vis a vis un 22 por ciento; en Nueva Zelandia, que es el ejemplo que se da aquí, lo que pasa es que allí casi no hay exenciones (apenas cuatro) el IVA representa un 22 por ciento y un 66 por ciento las contribuciones sobre ingreso. Y en el Reino Unido, 20 por ciento a 48 por ciento. Y en Puerto Rico pretendemos que sea un 55 por ciento', cuestionó Seilhamer.

No obstante, Zaragoza Gómez, señaló que al momento de evaluar el comportamiento del IVA en esos países debe considerarse el peso que sus gobiernos han decidido darle al impuesto. 'Hay que distinguir que el impuesto al valor añadido es una herramienta que va dirigida al consumo, y es una decisión de cada jurisdicción el peso que le tiene que dar a esa herramienta. En todos esos países que usted dice, el uso del valor añadido va dirigido a tributar el consumo, igual que el de nosotros. La diferencia entre ellos y nosotros es el peso que le estamos dando dentro del sistema. En nuestro caso, nosotros queremos depender, casi de la misma forma que dependemos de la contribución sobre ingresos, del impuesto al consumo. En esos países siguen dependiendo más del impuesto sobre los ingresos que sobre el impuesto al consumo', explicó Zaragoza, quien sostuvo que la isla se parecería más a los países de América Latina en términos de lo que sería una mayor dependencia en el IVA.

Sin embargo, Zaragoza pareció contradecirse cuando momentos después, y a preguntas del propio Seilhammer, señaló que los ingresos del estado por concepto del IVA serían de poco más o menos 50 por ciento.

El portavoz del PNP en el Senado fue más allá y dijo que, 'como sistema de impuestos [el IVA] tiene un riesgo enorme de incumplimiento, que hay unos costos considerables de administración, que es complejo, que al aumentar los riesgos de fraude y evasión requiere de sistemas de auditoría y habla de la eficiencia de la captación'.

En torno a la eficiencia en la captación, el titular de Hacienda señaló que la proyección es de 75 por ciento, dato que fue también cuestionado por Seilhammer, quien pasó a comparar dicha proyección con la de los países incluidos en el informe del GAO. De los cinco lugares considerados, sólo Nueva Zelanda supera la proyección de captación de 75 por ciento de Puerto Rico, con una captación de 96 por ciento. El país que más se acerca a la proyección de Puerto Rico es Canadá con una captación de 67 por ciento, seguido de Australia (53%), Reino Unido (46%) y Francia (45%).

Mientras, la portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, cuestionó al Secretario por no querer dar paso a más exenciones del IVA, pero por otro lado protege a las distintas leyes de incentivos, contrario a las recomendaciones de la firma de consultores KPMG.

Durante la segunda vista efectuada por el Senado para atender el proyecto de la reforma, Santiago, planteó que dicho trato desigual se ilustra en el caso de la empresa Lufthansa Technik, que obtuvo una tasa contributiva de 4%, así como incentivos para la creación de empleos e infraestructura, gracias a enmiendas que el Gobierno hizo a la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico (Ley 73).

'Yo pregunté y nadie me supo definir cuánto le va a dejar al país. Dónde es que está la ciencia, la matemática, la certeza?', puntualizó Santiago.

Zaragoza Gómez intentó sin éxito plantear que estos acuerdos de beneficios contributivos estaban resguardados por contratos entre las empresas y el Gobierno, pero Santiago le ripostó que, 'después de la movida del Tribunal Supremo sobre el menoscabo de obligaciones contractuales, aquí ningún contrato vale ni el papel donde está escrito'.

De otro lado, Zaragoza Gómez, no pudo especificar cuáles son los beneficios económicos y de creación de empleos que ha recibido el Estado con la otorgación de los distintos incentivos.

Según propuesto, la implementación del IVA contempla cuatro fases: la primera trabajará con la redacción y publicación de los documentos administrativos que servirán de guía, la segunda llevará a cabo la programación, registro y orientación del IVA a los comerciantes; la tercera fase tratará sobre el diseño y depuración del sistema del registro de comerciantes para monitorear los recaudos, y la programación de un sistema de métricas para monitorear la utilización de créditos entre comerciantes, de modo que se permita a Hacienda fiscalizar el crédito de una manera más certera. Finalmente se establecerá una oficina independiente dedicada a fiscalizar los créditos y la emisión de reintegros bajo el IVA.

A preguntas del senador José Nadal Power, Zaragoza explicó que con lo dispuesto en el diseño, se espera que el IVA esté 100% implementado a partir del 1 de enero de 2016.

Por otro lado, el presidente senatorial, Eudardo Bhatia, hizo hincapié en que antes de aprobar la medida, debe incluirse un lenguaje claro y explicarse de manera completa y diáfana el mecanismo de reembolso que incluye la propuesta. Este mecanismo incide sobre el asunto de regresividad que trae la reforma propuesta.

'No va a haber proyecto al final hasta que no haya enmiendas que atiendan el sistema de regresividad. La regresividad es un asunto que a todos nos preocupa. Yo estoy en el servicio público para combatir la pobreza, no para aumentarla', sostuvo Bhatia. Ante esto, Zaragoza se comprometió en presentar enmiendas a esos fines. 'Estoy de acuerdo, el proyecto no debe aprobarse sin unas guías claras de cuánto va a ser la compensación por regresividad', afirmó Zaragoza.

Sobre el tiempo que tardaría en procesarse el primer reembolso para los ciudadanos, Bhatia aseguró, 'de aprobarse este proyecto con las enmiendas que se hicieran tiene que haber una transición entre un sistema y el otro. A mí me preocupa la evasión. Que tengamos una cultura de mucha gente que está consciente de un sistema que no está funcionando. Que hay quien paga demasiado y que hay quien no paga nada. Necesitamos un sistema equilibrado y justo. Yo quiero que sea lo más rápido posible', sentenció Bhatia.

A la derecha, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: