Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición por la Educación traza plan para cabildear contra el IVA

Luego de analizar y discutir la propuesta de un impuesto de valor añadido I(IVA) a la educación privada bajo el nuevo sistema tributario, y determinar la magnitud del efecto negativo tanto para estudiantes universitarios como padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas, el grupo Coalición por la Educación, trazó un plan de acción contra el impuesto que comenzarán a ejecutar desde el próximo lunes.

Aunque durante la primera semana de vistas públicas para discutir el proyecto de la Fortaleza, el Secretario del Departamento de Hacienda, sugirió un mecanismo de reembolsos de IVA para los estudiantes, el presidente de la Organización sobre Asuntos Legislativos y Política Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, y uno de los directores de la Coalición por la Educación, Anthony O. Maceira Zayas rechazó la misma.

'El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ha expresado en las vistas públicas sobre el IVA, que podría considerar un sistema de reembolso. Todos sabemos cómo opera el gobierno, el mejor ejemplo lo tenemos con los miles de reintegros que no llegan a tiempo o sencillamente nunca llegan. No queremos una promesa de reembolso, proponemos se excluya los servicios educativos incluyendo los costos de matrícula. Además proponemos que se mantenga la exención de uniformes, materiales y libros de texto', indicó Maceira Zayas.

La Coalición se dividió en tres equipos de trabajo. El primero ofrecerá orientaciones a los padres y estudiantes de instituciones de educación privada sobre el efecto del IVA en los servicios educativos. Visitarán los Colegios La Piedad, Santa Gema, San Agustín y el CIEM.

El segundo equipo, se encargará de cabildear en la Legislatura y ya solicitaron espacio para deponer ante las Comisiones de Hacienda tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Además el lunes comenzarán a reunirse con legisladores de todas las delegaciones para presentarle sus preocupaciones.

Otro equipo continuará con una campaña agresiva de orientación y oposición al IVA en la educación a través de distintos medios.

El estudiante de derecho finalmente exhortó a seguir el movimiento Coalición por la Educación en 'Facebook' y a comunicarse a través del correo electrónico coalicionporlaeducacion@gmail.com.

(Archivo/NotiCel)
Foto: