Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asoma rosario de marchas y asambleas en oposición al IVA

El duelo del Gobierno contra la casi unanimidad en el pueblo en contra por la propuesta para cambiar el sistema contributivo, enfocado principalmente en un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%, entrará en clímax desde este domingo cuando se acrecenten las distintas manifestaciones para combatir el propuesto tributo.

El primer choque lo tendrán el próximo domingo, 1 de marzo, en una manifestación frente al Capitolio a las 11:00 a.m. Esta actividad ha sido convocada por el líder estadista Ricardo Rosselló y es respaldada por varios alcaldes, entre ellos Abel Nazario y Javier Jiménez quienes, sin embargo, han enfatizado en que la actividad no es partidista si no abierta.

Al día siguiente, varios capítulos que forman parte del Frente Amplio de Camioneros, llevarán a cabo una manifestación frente al Capitolio desde las 9:00 a.m. De acuerdo al presidente del Frente, Víctor Rodríguez, la manifestación de los camioneros se da porque aparte de que son los que transportan toda la mercancía que se consume en el país son consumidores, y les preocupa el efecto que pueda tener elIVA en su familia.

Rodríguez afirmó que la movida se da, 'ante un Departamento de Asuntos del Consumidor inoperante y ciego, y una propuesta en tinieblas que le quiere levantar lo poquito que le queda en los bolsillos a los trabajadores'.

Luego, el martes 3 de marzo, desde las 10:30 a.m. distintos ciudadanos afiliados a los movimientos en Facebook 'No al IVA en Puerto Rico', 'No IVA Universitario', 'Puerto Rico No Aguanta Más' y 'Puerto Rico Unidos Contra el IVA', mostrarán su rechazo al nuevo impuesto con una marcha desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio. Los organizadores han exhortado a las personas que no puedan asistir a la marcha a que en protesta al IVA no realicen ninguna compra durante este día. De hecho, Rodríguez, dijo que los camioneros también estarán participando en esta marcha.

El jueves, 5 de marzo, los estudiantes de universidades privadas y de la Universidad de Puerto Rico que pertenecen al movimiento 'Universitarios por la Educación', realizarán una marcha a la 1:00 p.m. desde el Estadio Sixto Escobar hasta el Capitolio. Según los organizadores 'el Gobierno debe asumir como principal proyecto el incentivar la educación. Por tanto, no debe obstaculizar el acceso a la misma. De igual forma, tanto el Gobierno como los proveedores de educación superior, deben promover el menor costo posible en la educación'.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, hizo un llamado hoy a la militancia de su partido y al pueblo en general a participar de la manifestaciónconvocada por 'Universitarios por la Educación'.

Anunció, además, que el Secretario General de la colectividad, Juan Dalmau Ramírez, estará deponiendo a nombre del PIP este próximo domingo, 1 de marzo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre el tema del IVA.

Pero para Rodríguez, más allá de todas estas manifestaciones individuales, distintos sectores como los trabajadores, las iglesias, los concesionarios y los camioneros tienen que unirse, hacer una manifestación de forma pacífica y paralizar todas las actividades en el país.

A su juicio el gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores tienen que entender que el voto del pueblo emitido en las pasadas elecciones 'no fue para esclavizar y poner en riesgo la salud económica de todos los puertorriqueños'.

Vea también:

Con la calle llena de pueblo contra el IVA, sindicatos siguen pensando qué hacer

(Archivo/NotiCel)
Foto: