Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR Río Piedras se posiciona a favor de la educación con perspectiva de género

La formulación e implementación de una política de perspectiva de genero en el sistema público de enseñanza es una responsabilidad que tambien debe asumir la Universidad desde la formación de futuros educadores que, ante todo, aprecien y respeten la diversidad.

Con esa visión, el Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), aprobó en los pasados días la Certificación Número 82 (2014-2015), que resalta el compromiso de la institución en atender la discriminación que 'ha impedido dar paso, validar y justipreciar las aportaciones sociales, culturales, científicas, económicas y políticas de diversos grupos sociales definidos por su más amplia gama de identidad'.

De esa manera, el Primer Centro Docente del País, caracterizado por sus posturas de vanguardia a favor de la justicia social, exhortó al Departamento de Educación a 'implantar dicha política de manera efectiva', poniendo a su disposición los recursos disponibles en la Universidad.

La Certificación resalta el hecho que la UPR-RP 'ha sido pionera en la investigación sobre las mujeres y el género y en la búsqueda de alternativas a las diversas formas de discrimen, desigualdad y subordinación por género'.

Para el rector del Recinto de Río Piedras, Dr. Carlos E. Severino Valdez, 'la UPR ha dado un paso de avance y esta resolución reafirma el liderato que ha asumido la Universidad durante mucho tiempo en estos temas, tanto promoviendo una educación y concienciación referente a la diversidad de géneros, como también en la investigación de estos temas'.

Destacó, además, que la declaración del Senado Académico de UPR-RP está en sintonía con las grandes transformaciones que se manifiestan a nivel mundial respecto a la equidad de género. 'Socialmente, alrededor del mundo se está dando un movimiento muy fuerte, eminentemente progresista, para dar acceso a grupos desaventajados históricamente, grupos que han sido marginados, maltratados y que curiosamente son ciudadanos teóricamente con los mismos derechos que tienen todos y cada uno de los ciudadanos en las sociedades industrializadas', indicó Severino Valdez.

Por su parte, la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR también se unió a la discusión de este asunto y emitió una declaración pública en apoyo a la implementación de un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas. 'Conscientes de la importancia que tiene la educación para el establecimiento de formas de vida democráticas, así como de la responsabilidad que tiene la Facultad en la preparación magisterial, se compromete a formar futuros educadores que aprecien y celebren la diversidad', reza la comunicación difundida el pasado lunes.

De igual manera, el equipo directivo de la Facultad recalcó que 'tanto la Universidad de Puerto Rico como su Facultad de Educación han colaborado con el Departamento de Educación y otras entidades gubernamentales en el desarrollo e implantación de iniciativas curriculares y de políticas en favor de la equidad y de la perspectiva de género'.

Por otro lado, la catedrática de la UPR-RP, Margarita Mergal, se unió al coro de voces de universitarios que apoyan la inclusión del mencionado currículo de enseñanza. Para la profesora de la Escuela de Comunicación, educar con perspectiva de género es esencial puesto que 'todo lo que uno hace en esta sociedad envuelve las relaciones de género, porque uno vive en una sociedad donde hay hombres y mujeres, tan sencillo como eso', explicó.

Según la también columnista, el tema del género ha sido muy importante en la academia durante las pasadas décadas. Además agregó que en el marco de los debates que se han generado en el País sobre este tema, la Universidad toma una mayor vigencia. 'Es una de las cosas que la Universidad le tiene que enseñar a hacer a la gente: crítica sensata', indicó. Añadió que 'los estudios de género son una disciplina válida, por eso tenemos un programa de Estudios de Género en este Recinto y en muchos otros', expresó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: