Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAV: Ni el IVU ni el IVA garantizan más recaudos o resuelven la evasión

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá pasó revista en su columna el jueves,de los efectos que causó el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sobre los recaudos y esfuerzos de evasión contributiva a finales de la primera decada del milenio.

'Ante ese escenario, prácticamente todos los economistas y expertos en contribuciones, así como líderes del sector privado y de la mayoría del PNP en la Cámara y el Senado, entendían que la solución a estos problemas fiscales era legislar un impuesto al consumo y disminuir la carga de la contribución sobre ingresos para los individuos, especialmente de la clase media. La teoría era que un impuesto sobre las ventas y una reducción en la contribución sobre ingresos iba a premiar el trabajo, iba a poner más dinero en el bolsillo a la gente, disminuiría el consumo (en una sociedad que se caracteriza por consumista), y nos permitiría capturar a los evasores e impactar la llamada economía subterránea', sostuvo el Exgobernador en su escrito.

Acevedo Vilá expuso que, 'esa fue la teoría, pero al final de mi mandato en el 2008 era evidente que lo legislado no estaba dando resultados en ninguno de sus objetivos. El gobierno no estaba recaudando más, la evasión y la economía subterránea no habían producido gran cosa y lo peor fue que la economía entró en recesión'.

Detalló que un examen de los datos sobre las ventas en Puerto Rico que recopila la Compañía de Comercio y Exportación, y que están disponibles para examen público en la página de internet del Banco Gubernamental de Fomento, demuestra que todos los renglones de ventas estaban aumentando hasta que se aprobó el IVU. La cantidad total de ventas en dólares del año pre-IVU (año fiscal 2005-06) y la comparamos con los números del año en que se implantó el IVU, encontramos una reducción de 1.1 por ciento. En el año pre-IVU, las ventas totales ascendieron a 35,171 millones de dólares. No fue hasta el año fiscal 2011-12 que el total de ventas superó las del 2005-06. En ese año las ventas totales sumaron 35,895 millones de dólares, un incremento de solo 6 por ciento en nueve años. Esto equivale a un aumento promedio de apenas .6 por ciento. Estas cifras derrotan el argumento de que con el IVU los evasores y la economía subterránea entraron al sistema.

'Esta estadística oficial evidencia que la imposición del IVU tuvo y sigue teniendo el efecto de frenar significativamente el sector de consumo, lo que a su vez ha tenido un impacto devastador sobre nuestra economía. Esto a pesar de que Luis Fortuño también redujo las tasas contributivas sobre ingresos en sus cuatro años como gobernador bajo las mismas premisas. La teoría que se me presentó y que yo acepté de que con el IVU iban a tributar los evasores y la economía subterránea nunca se dio', continuó Acevedo Vilá.

Aníbal Acevedo Vilá (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: