Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alto el costo del IVA para la salud

La Asociación Medica de Puerto Rico se expresó el jueves en contra del propuesta Impuesto al Valor Añadido (IVA) porque no sólo afecta el acceso de los ciudadanos a los servicios medicos y medicamentos sin receta sino que tambien provocaría más exodo de medicos.

La presidenta de la Asociación, Wanda Vélez, manifestó que 'evaluamos en dólares y centavos qué quiere decir encarecer los servicios de salud. El gobierno, con un análisis a nuestro parecer aparentemente incompleto y para mí, cayuco, pretende que aceptamos su lógica de que 16% es menor que el 0% (que aquellos renglones de salud donde no aplica el 7%) o un 7% donde aplica cobrar el IVU'.

Los médicos afirmaron que los pacientes pueden tener problemas para poder pagar sus deducibles, sus estudios, o incluso las visitas a los médicos y a las Salas de Emergencia.

De hecho, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Victor Ramos, detalló que, por ejemplo, un procedimiento de una colonoscopía cuyo costo es de $1,500 , los pacientes tendrían que pagar unos $255 adicionales.

En el caso de una cirugía para tratar la escoliosis, que cuesta $70,000, los pacientes pagaría $11,900 más.

Pero en el caso de procedimientos más rutinarios, una visita a un generalista para adultos tiene un deducible entre $1 a $4, pero con el IVA sería $4.64. Una hospitalización, cuyo deducible es $20, le aplicaría un IVA de $5.70.

De acuerdo a Vélez, quiénes saldrían más afectados son las personas de edad avanzada y los niños.

Tanto Vélez como el doctor Rolance Chavier señalaron que el IVA afectaría la relación médico-paciente, debido a que el Gobierno pretende que los galenos sean los cobradores del Departamento de Hacienda.

'El P. de la C. 2329 nos atrapa y hunde al quitarnos recursos y aumentarnos los costos para cumplir con nuestra responsabilidad médica. A los médicos se nos impone cubrir un IVA sobre asuntos esenciales de la salud ya sean pacientes de reforma o de planes privados nos deducirán un 16% de nuestros pagos (ingresos) y tenemos que pagar 16% de todo consumo y servicio', sentenció Vélez.

'El aumento tributario desmesurado para todo lo que necesitamos consumir, sin lugar a dudas afectará nuestras posibilidades de contratar más personal para dar ese excelente servicio de calidad que los pacientes esperan y merecen. Si el gobierno nos va a seguir faltando el respeto y atropellando, a nosotros que somos quienes pagamos las contribuciones, qué nos queda? Irnos del país? ', agregó.

En esa misma línea, Vélez y Ramos exigieron una disculpa pública por parte del gobernador Alejandro García Padilla, quien durante un mensaje televisado insinuó que los médicos eran evasores contributivos.

En otros aspectos, Ramos opinó que en vez de establecer un IVA, el Gobierno debería hacer un esfuerzo por mejorar la captación del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), y que incluso debería de considerar delegar las funciones de administración y cobro a los municipios.

Ramos y Vélez exhortaron a la ciudadanía a participar de las distintas marchas convocadas para la semana que viene, muy especialmente la del martes, 3 de marzo, el mismo día que estarán deponiendo ante la Legislatura.

Finalmente, Ramos aseguró que le han presentado sus preocupaciones sobre el IVA tanto al secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez; al secretario de la Gobernación, Victor Suárez; y al asesor en salud de La Fortaleza, Jesús Irizarry Mora.

El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Victor Ramos(Archivo/NotiCel)
Foto: