Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crece la distancia y la discordia entre AGP y Carmen Yulín por el IVA

El gobernador Alejandro García Padilla aprovechó el jueves la firma de la 'Ley de Acceso Financiero para Todos' para tratar de 'vender' la propuesta Reforma Contributiva mediante la que se sustituirían los recaudos del estado por concepto de la contribución sobre los ingresos, por un impuesto sobre el valor añadido (IVA) de bienes y servicios.

'Hay quien dice que los que ostentan un estatus migratorio informal no pagan contribución sobre ingresos… Es que yo quiero que los que ostentamos un estatus migratorio formal tampoco paguemos contribución sobre ingresos', dijo a representantes de la comunidad dominicana, el grupo migrante más numeroso en la isla, reunidos en el Salón de los Espejos, en La Fortaleza para presenciar la firma de la ley.

Las declaraciones del Gobernador son las primeras después de que hace dos semanas sostuviera una conferencia de prensa para justificar la presentación del proyecto de ley de 'Transformación Contributiva'.

Usando de referencia las posturas expresadas por el senador Ramón Luis Rivera en su reciente libro, y dirigiéndose a los opositores de su propuesta para el IVA, García Padilla calificó de 'contradicción' el que esos mismos opositores reconozcan la capacidad de desarrollo de la isla, pero que no sea capaz de hacer lo que otros países del mundo.

'Es que ambos [el Senador Rivera y él] creemos en las capacidades del ELA y creemos que esas capacidades le permiten a Puerto Rico el desarrollo que Puerto Rico quiere… Pero decir que Puerto Rico quiere desarrollarse y afirmar que no somos capaces de hacer lo que 160 países ya han hecho, sería una contradicción', señaló García Padilla en una velada referencia a los señalamientos de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, una de las más acérrimas opositoras al IVA.

Apenas el domingo pasado, Cruz Soto reiteró su oposición al IVA, precisamente frente al mismo liderato comunitario dominicano en la isla, durante la presentación en el Senado de varias medidas legislativas dirigidas a reducir la violación de derechos contra inmigrantes residentes en Puerto Rico, indistintamente de su estatus migratorio.

'El IVA es malo para los inmigrantes porque les sube el por ciento de las remesas y porque les exige tener un documento, que es discriminatorio en sí, para demostrar antes de salir del país que ha cumplido con toda su responsabilidad', habría dicho entonces la Alcaldesa, a la vez que denunciaba que el impuesto encarecerá el costo de vida de la gente 'sin importar su estatus migratorio'.

La brecha entre el Gobernador y la Alcaldesa sobre este asunto sigue ensanchándose hasta llegar al reto del liderato político de ésta en el municipio capitalino. García Padilla convocó al liderato municipal de San Juan para una reunión hoy jueves en la tarde en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) sin invitar a la presidente del partido en el municipio, la propia Cruz Soto. El desaire parecería rayar en el insulto en la medida en que fuentes allegadas al PPD confirmaron que a la reunión también fueron invitados algunos alcaldes Populares, todos favorecedores de la imposición del IVA.

Por su parte, Cruz Soto adelantó que no asistiría a la reunión en el PPD, no solo porque no fue invitada, sino porque se proponía aprobar el mismo jueves una resolución de la Asamblea Municipal de San Juan en contra de la imposición del IVA.

El gobernador Alejandro García Padilla junto a a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Juan Costa/Arhcivo NotiCel)
Foto: