Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Perspectiva de género ya es ley en Educación (documento)

El secretario de Educación, Rafael Román Melendez, firmó el jueves la Carta Circular 19, con la que se implementa la política pública sobre la integración de la perspectiva de genero en el currículo de las escuelas públicas del País, y la cual entra en vigor de inmediato.

La enseñanza en perspectiva de género viene a ser la estrategia que emplea el Estado para atender, según el nuevo estatuto, los asuntos de violencia doméstica, abuso sexual, desigualdad de oportunidades en el empleo por razón de género y discrimen por orientación sexual, que continúan latentes en la sociedad, pese a la existencia de leyes para prevenir ese comportamiento criminal e inconstitucional.

Pese a que en sus expresiones públicas, el Secretario ha preferido hablar de 'equidad de género', la carta circular establece claramente que el Gobierno considera que la perspectiva de género es la herramienta más adecuada para educar la equidad, al enseñar metodologías de análisis para repensar las 'construcciones culturales de la distribución de poder entre hombres y mujeres'.

Román despachó preguntas acerca de la diferencia entre un currículo de perspectiva de género y uno de equidad de género, al indicar que estas son de naturaleza 'filosófica' e interpretativas. 'Se puede llamar ‘perspectiva', ‘equidad' o como sea... Lo importante es que se trabaje con los derechos humanos', mencionó, pese a que en el documento que contiene su firma, se indica que la perspectiva de género es un medio para alcanzar la equidad, recomendado a nivel internacional, ya que permite atender los retos de inequidad por casos específicos.

Los grupos conservadores rechazaron esta enseñanza por entender que algunas de las diferencias entre los géneros son de carácter biológico. 'No aceptamos que se eduque a nuestra niñez en una ideología(...) que plantea que el género de la persona no es necesariamente el sexo con el que se nace, sino que es la persona quien escoge su género', emitió mediante comunicado de prensa la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.

La propia carta circular aclara la diferencia entre género y sexo, según definido por la Organización Mundial de la Salud: 'El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres', mientras que el sexo se refiere únicamente a las diferencias físicas, anatómicas y fisiológicas entre los hombres y las mujeres.

La distinción entre estos dos conceptos ha sido cuestionada por las comunidades cristianas, pero el Gobierno afirma que enfatizar únicamente en el sexo puede producirinequidad, 'cuando se limitan las posibilidades de las personas por razón deestereotiposde género'. Ejemplo de ello, cuando se asocia a los hombres con puestos políticos, y a las mujeres con trabajos de servicio.

En las últimas dos páginas de la carta circular se establece con claridad que el Departamento encamina sus esfuerzos hacia 'la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en los currículos escolares, las prácticas educativas y las actividadesextracurriculares'. Ordena también a identificar contenido sexista en los textos, capacitar personal y usar lenguaje inclusivo. Esto último no parecería un punto controversial, mas 'Maestros con propósito' objetóen las redes que se pretenda hablar a los niños y niñas única y exclusivamente de que 'todos somos seres humanos', sin entrar en las diferencias masculinas y femeninas. 'No se ve la intención de darle libre opción a los niños de decidir ser lo que quieren ser?', cuestionaron con suspicacia.

En la conferencia de prensa, se encontraban las integrantes del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE),AmarilysPagán, AlanaFeldmany la doctoraNinaTorres, quienes formaron parte del proceso de elaboración de la política pública. Mientras, los grupos opositores como ‘Maestros con propósito' aseguraron que fueron excluidos del proceso. 'Nos dijeron que íbamos a participar del mismo y todavía no nos han llamado para ver el (documento) final', publicaron en sus redes.

El Secretario evadió preguntas de la prensa acerca de las consecuencias que habría para los maestros o maestras que senieguena enseñar la perspectiva de género por motivos religiosos. 'No vislumbramos tener mayores problemas... Vamos a tener un proceso educativo... Aquí no hay nada que atente contra la niñez puertorriqueña o contra los valores de la sociedad puertorriqueña', mencionó.

Descartó que se vaya a elaborar un protocolo para quienes consideren que esta ordenanza atenta contra su libertad religiosa, dado a que es un asunto de derechos humanos. Si hay personas que no lo ven así, es porque hace falta mayor educación, aseguró el Secretario.

Minimizó, además, el impacto que pudiera tener en la formación del magisterio, ya que estos son 'expertos en integración curricular'.

El DE defiende la enseñanza de la equidad de género, con una base legal extensa, que incluye la propia Constitución de Puerto Rico: 'El sistema de instrucción pública encarnará estos principios de esencial igualdad humana'. La Constitución también provee una disposición que dice que el sistema de enseñanza pública será 'libre' y 'no sectario'.

Recordó, además, en un mensaje indirecto a los grupos opositores, que la administración García Padilla aprobó, en 2013, la Ley 22, que declara como política pública del Gobierno de Puerto Rico 'el repudio a la discriminación por orientación sexual o identidad de género' en el empleo.

Vea también:

Todo lo que querías saber del debate sobre la perspectiva de género

Carta Circular Núm. 19-2014-2015 (perspectiva de género) - NotiCel_11150

Manifestantes en contra de la perspectiva de género. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: