Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP tuerce el brazo y exime a la educación privada del IVA

La presión ejercida por estudiantes, padres, maestros y directores de diversas instituciones parece haber funcionado luego de que durante la tarde del viernes, el gobernador Alejandro García Padilla anunciara que excluirá a la educación privada del pago del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

El Mandatario señaló que la determinación será viable mediante la revisión de diversas alternativas y haber identificado ajustes en algunos renglones para sustituir los ingresos que se esperaban por dichos conceptos como parte del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo. Sin embargo, en su escueta comunicación escrita no detalla cuáles son los renglones identificados.

El Gobernador informó su decisión luego de que esta tarde escuchara directamente a grupos de padres y estudiantes, y tras dialogar con los presidentes de las cámaras legislativas Jaime Perelló y Eduardo Bhatia.

'Tras conversar con padres y estudiantes así como el liderato legislativo he dado instrucciones a mi equipo de trabajo a que proceda a trabajar enmiendas dirigidas a excluir del pago del IVA, la educación privada en escuelas primaria, intermedia, superior y universitaria', declaró García Padilla.

'Esto es ejemplo de lo constructivo que puede ser el diálogo y el proceso de vistas públicas en la elaboración de política pública, acciones que continuaremos para asegurar el mejoramiento en la calidad de vida de todos los puertorriqueños', añadió.

García Padilla agradeció a los presidentes legislativos y a los presidentes de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, Rafael (Tatito) Hernández y José Nadal Power, respectivamente por el apoyo brindado en este proceso.

Entretanto, el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, agradeció al Gobernador y los líderes legislativo por la decisión de eximir del pago del IVA a las universidades privadas.

'De haberse aprobado el IVA para las universidades privadas, esta decisión hubiera tenido un impacto nefasto en el acceso a la educación superior privada en Puerto Rico. Al excluir a las universidades privadas, se mantiene un sistema educativo público y privado con capacidad de responder efectivamente al país en la formación de sus mejores recursos humanos', expresó.

Alejandro García Padilla acompañado por estudiantes (Suministrada)
Foto: