Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ante la duda, en pie la marcha estudiantil contra el IVA

Pese al anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de que la educación privada quedará eximida del propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA), el frente Universitarios por la Educación (UPE) mantendrá en pie la marcha contra el tributo pautada para el jueves 5 de marzo.

El Mandatario anunció que su determinación será viable mediante la revisión de diversas alternativas y haber identificado ajustes en algunos renglones para sustituir los ingresos que se esperaban por dichos conceptos como parte del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo. Sin embargo, en su escueta comunicación escrita no detalla cuáles son los renglones identificados. Tampoco especifica si la exención aplicará únicamente a matrícula, créditos o materiales.

En una reunión entre los coordinadores del UPE llevada a cabo esta tarde del viernes en la Universidad del Sagrado Corazón, se discutió el anuncio que hizo el Gobernador, y aunque reconocieron la intención del Gobernador aún guardan muchas dudas.

'No queda claro en qué estriba la exclusión. Tenemos reservas sobre los gastos asociados a nuestra educación. La marcha del 5 de marzo sigue en pie y exhorto a todos los componentes de la educación en Puerto Rico que sigamos nuestros planes de marchar en favor de nuestro futuro', mencionó el coordinador general de UPE, Ramón Hernández.

Otro que se mantendrá atento ante el anuncio será el presidente de la Universidad Interamericana, licenciado Manuel Fernós, quien aunque se expresó complacido con la determinación del Primer Ejecutivo, indicó que, 'Continuaré levantando mi voz. Este jueves compareceré en vistas públicas de la Cámara de Representantes. Me mantendré alerta hasta que se convierta en ley la exención del IVA a la educación privada y el establecimiento de una nueva política que permita la colaboración entre el sector público y privado de Puerto Rico'.

'El sistema público de enseñanza no tiene la capacidad para atender a todos los estudiantes del País. Es necesario establecer nueva política pública como colaboradores no como competidores, que redunde en beneficio a los estudiantes. No existen estudiantes públicos ni privados, sólo existen estudiantes', añadió Fernós.

La marcha estudiantil saldrá del complejo deportivo SixtoEscobar hacia el Capitolio desde la 1:00 p.m.

(Archivo/NotiCel)
Foto: