Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

BPPR, First Bank y Centennial Bank se quedan con Doral (galería y documento)

Banco Popular de Puerto Rico así como First Bank y Centennial Bank de Arkansas adquirieron los activos del banco Doral. Funcionarios de la Federal Deposit Insurance Company (FDIC), reguladora federal de la banca en Puerto Rico, aguarda porque salga el útlimo cliente de la sucursal central en la avenida Roosevelt de San Juan para cerrar sus operaciones para siempre.

El Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico nombró a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) como síndico. Para proteger a los depositantes, la FDIC otorgó un contrato de compra y asunción con Banco Popular de Puerto Rico, para la adquisición de las operaciones bancarias, incluyendo todos los depósitos de Doral Bank.

El cierre deja a Puerto Rico con cuatro bancos y ocurre después de años de dificultades financieras en Doral, que incluyeron irregularidades en su contabilidad que culminaron en demandas y directrices para recapitalizarse.

Las 26 sucursales de Doral Bank reabrirán en horario regular a partir del sábado, 28 de febrero. Los depósitos continuarán estando asegurados por la FDIC, por lo cual los clientes no tienen que cambiar de banco para conservar la cobertura del seguro de depósito hasta los límites aplicables. Los depositantes de Doral Bank siguen teniendo acceso a su dinero, girando cheques o usando sus tarjetas de cajero automático o de débito. Los cheques girados se seguirán procesando y los clientes con préstamos deben continuar haciendo sus pagos como de costumbre.

Banco Popular operará ocho sucursales de las 26 sucursales de Doral Bank, pero otorgó contratos separados con tres bancos para adquirir 18 de las sucursales restantes.

FirstBank Puerto Rico, Santurce, Puerto Rico, operará y asumirá los depósitos de las otras 10 sucursales de Doral Bank en Puerto Rico; el banco afiliado de Banco Popular, Banco Popular North America, operará las tres sucursales en la ciudad de Nueva York; y Centennial Bank operará y asumirá los depósitos de las cinco sucursales de Doral Bank en el norte de la Florida.

Al 31 de diciembre de 2014, Doral Bank tenía aproximadamente $5.9 billones en activos totales y $4.1 billones en depósitos totales. Como parte de la transacción con la FDIC, Banco Popular comprará $3.25 billones de activos de Doral Bank y le pagará a la FDIC una prima de 1.59 por ciento por el derecho de asumir los depósitos.

Asimismo, calcula que el costo estimado al Fondo de Seguro de Depósito (FID, por sus siglas en inglés) será de $748.9 millones. En comparación con otras alternativas, la adquisición por el Banco Popular es la opción menos costosa para el DIF de la FDIC. Doral Bank es la cuarta institución aseguarada por la FDIC que cierra este año, y la primera en Puerto Rico. La última vez que cerró una institución asegurada por la FDIC en Puerto Rico fue el 30 de abril de 2010.

La FDIC otorgó dos contratos separados para la venta de $1.3 billones de los activos de Doral Bank a otras partes. Se espera que esas ventas cierren en 30 días. La FDIC retendrá los activos restantes para una venta posterior.

Antes de que el cierre fuese realidad, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, explicó que los clientes no deben confrontar problemas ya que el proceso sería uno transparente y hay un periodo de ajuste transicional para una posible consolidación con otros bancos.

Hace cinco años varios bancos locales adquirieron tres bancos que fueron cerrados.

'Yo diría que es demostrativo que la industria bancaria en Puerto Rico…tiene la suficiente fuerza para poder consolidar un banco que tenga problemas', dijo.

Informe FDIC sobre Doral - NotiCel_11182      

Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Funcionarios del FDIC (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: