Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dentistas alertan de posible crisis de salud oral ante IVA de 16%

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico se expresó hoy en contra del propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA), dado a que entienden que la medida tendrá un impacto adverso en la salud pública, particularmente en el deterioro de la salud oral en Puerto Rico.

El grupo colegiado se expresó en oposición a la medida durante su asamblea anual, en la que alertó que los servicios médicos preventivos son los que se verán más afectados, así como los pacientes de escasos recursos, que es la mayoría de la audiencia que los dentistas atienden a diario.

El IVA tendría un efecto multiplicador al provocar que los dentistas continúen abandonando la Isla, debido a la imposibilidad de recobrar costos, advirtió el doctor Eugenio González, nuevo presidente de Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico. Esto afectaría, a su vez, la calidad, el acceso y la permanencia de estos centros de servicios de salud, que emplean a miles de personas. 'Nos afecta no sólo como proveedores de servicios de salud sino como patronos y empresarios,' recordó el líder de la entidad que agrupa a más de 1,300 dentistas del país.

Por otro lado, hay otros factores afectando a los dentistas y que inciden en su cuadro fiscal más allá del IVA. Los honorarios por servicios dentales han estado prácticamente congelados durante los últimos 20 años, según el comunicado de prensa. A esto se suma que la mayoría de los tratamientos dentales tienen un costo mayor al reembolso asignado por las aseguradoras.

La entidad entiende que la implantación de un impuesto como el IVA, aumentaría los gastos operacionales de las prácticas dentales, lo cual haría que la inversión del dentista supere el reembolso que recibe de las aseguradoras.

'Para nosotros la salud es un derecho y no es un privilegio; y tampoco es un producto de mercado' puntualizó González.

(Archivo / NotiCel)
Foto: