Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pocos países tienen un IVA 'raja tabla' en medio de dificultades económicas

Algunos de los 150 países que tienen el Impuesto al Valor Añadido (IVA) hicieron el cambio mientras pasaban por problemas económicos, al igual que Puerto Rico, y obtuvieron resultados mixtos, pero los ejemplos más llamativos de esa implantación implican un IVA que no aplica a casi todo, como pretende el Gobierno de Puerto Rico, o que aplica con variaciones entre tipos de bienes y servicios.

Trinidad Tobago, a modo de ejemplo, impuso un IVA de 15% en el 1990 luego de que el petróleo dejó comenzó a bajarles com fuente de ingreso. Con la llegada del IVA de 15% se eliminaron unos seis impuestos. En Trinidad Tobago se eximieron las medicinas, animales y maquinaria de agricultura, agua, combustible, educación y servicios financieros. Se cobra IVA en rent,a pero no en compra de propiedades.Ya para el 1991, el impuesto constituía el 25% del ingreso al gobierno comparado con el impuesto anterior que traía el 9%. No obstante, el nivel de inflación bajó a un 4.0% de 12.0% que estaba en el 1990.

Un año después de haber subido su IVA general a 21% en el 2012 y el IVA reducido a 10% por la necesidad de reducir el déficit y obtener un rescate financiero de otros países europeos, España aumentó sus ingresos más de un 2.3% pero Hacienda admitió que el aumento en el IVA afectó el consumo, el cual cayó cuatro puntos. El nivel de inflación, no obstante, bajó a 1.0%. Ese ese país europeo, a los medicamentos, alimentos y educación aplica un IVA reducido.

La vecina República Dominicana impuso un IVA en el 1983 de 6% pero a través de los años los niveles de inflación han subido y bajado. Luego de la recesión económica durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90, durante la cual el Producto Interno Bruto se contrajo un 5 % y la inflación alcanzó un 100 %, la República Dominicana entró en un período de crecimiento moderado y de disminuyente inflación hasta 2002, luego del cual la economía entró en recesión. El Producto Interno Bruto se contrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparó por encima del 27%.

En el año 2012, el país hizo una reforma fiscal que incluyó aumentar su IVA, que en ese país se le llama ITBIS, a un 18%; aplicar un 10% al Impuesto sobre la renta de dividendos, intereses para las personas físicas; eliminar la deducción de gastos educativos; imponer un Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria de un 1% por persona a propiedades valoradas en más de $5 millones de pesos dominicanos; y aumentar el impuesto a la transferencia inmobiliaria de un 3% a un 4.5%, entre otras medidas. También se redujo el gasto público. En Reúublica Dominicana no aplica el ITBIS a productos agrícolas hechos en la isla, medicinas, materiales educativos, combustibles y algunos alimentos. También se eximen servicios que tienen que ver con educación, salud, pensiones, renta y las exportaciones pero otros servicios profesionales si les aplica IVA.

Actualmente, la economía dominicana se encuentra en crecimiento y el nivel de inflación ronda en un 4%. En enero, ese país iba a bajar el ITBIS a un 16% pero no lo hizo porque no se cumplieron las metas fiscales de recaudo.

Grecia, país que se ha comparado con Puerto Rico por sus problemas económicos, aprobó un programa de austeridad para controlar su crisis fiscal y conseguir apoyo financiero de la Unión Europea (UE). Las medidas incluyeron un aumento en el IVA de dos puntos porcentuales junto con un recorte del 30% en las bonificaciones de los salarios del sector público y recortes en el gobierno. En el 2011, el IVA aumentó a un 23%. El impuesto aplica a todo pero ciertos bienes como alimentos pagan un IVA reducido. No obstante, Grecia todavía no ha podido superar sus problemas fiscales y está solicitando más ayuda de la UE pero esas negociaciones se cayeron el martes. El aumento en el IVA no ha tenido impacto en sus niveles de inflación ya que la misma está al presente en niveles negativos.

En Puerto Rico, el IVA de 16% aplica a todos los bienes y servicios. La medida contiene 17 exclusiones que incluyen alimentos y medicinas.

Varios estudios consultados por NotiCel, incluyendo uno hecho por el Banco Mundial, concluyen que el IVA no es un impuesto inflacionario y que cuando viene acompañado de recortes en los gastos, puede hasta bajar los niveles de inflación.

Un recién estudio hecho por el economista, y asesor de Hacienda, Juan Lara sobre la inflación y el efecto cascada encontró que en 14 instancias de 17 países en donde se implantó y luego se modificó el IVA se redujo la inflación, en seis instancias no hubo cambio discernible en los precios y en nueve casos hubo un aumento luego del evento impositivo.

En los países donde aumentó la inflación tras la implantación de un IVA, no obstante, ya había una tasa de inflación alta y existían otras condiciones para causar un espiral de precios. 'No hay apoyo para una relación causal entre un IVA e inflación', concluye Lara. Según el economista, Puerto Rico tiene una inflación muy baja en estos momentos y un nivel deprimido de la demanda agregada por lo que no prevé una inflación con la imposición de un IVA. Destacó que el sistema financiero de la Isla no se ha recuperado desde la crisis inmobiliaria por lo que no se podría sostener un brote inflacionario.

Puerto Rico también padece de un estado de represión salarial que no produciría las condiciones para una espiral en los precios. 'Otro determinante en la inflación es el precio de las materias primas, especialmente las estratégicas como el petróleo. En este aspecto tampoco hay razón para temer un brote inflacionario', dice el estudio, que concluye que el ambiente actual de inflación baja es propicio para hacer una transición de IVU al IVA.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kermit Lucena, dijo que los consumidores deben de esperar un aumento de nueve puntos en los precios pero que no cree que se vaya a desatar una inflación. 'Si antes pagabas $1.07, ahora pagas $1.16. Eso va a aumentar precios', dijo al reconocer que los precios se podrían estabilizar.

Lucena dijo que la inflación es algo que ocurre mes a mes por lo que no cree que ocurra algo similar a algunos países enAmérica Latina en donde los precios subieron hasta entre un 10 a 12% mes a mes

De otra parte, un estudio hecho por el Congressional Budget Office (CBO) sobre el IVA dijo que aunque la experiencia de algunos países es que ha habido un aumento inicial en los precios de los productos, esto no ha sido inflacionario y los mismos se han estabilizado. 'La mayoría de los países experimentaron poco o ningún efecto más allá de un aumento inicial de precios', dice el CBO. Los impuestos al consumo en general suelen ser regresivos y crear desigualdades. Aunque algunas personas han dicho que el IVU debe reformarse en vez de imponer un IVA de 16%, un nuevo informe del Keystone Research Center y Good Jobs First muestra que los estados podrían generar hasta $ 200 mil millones en ingresos para satisfacer las necesidades del Estado si arreglan las desigualdades en los códigos de impuestos estatales.

El estudio muestra que la desigualdad creciente ha desviado enormes cantidades de ingresos al uno por ciento que gana mayor ingreso ya que estos pagan tasas de impuestos mucho más bajas que la clase media, apretando los presupuestos estatales innecesariamente.

A través de los 50 estados, el uno por ciento de los ingresos más altos pagan un porcentaje significativamente menor de sus ingresos en impuestos estatales y locales que la clase media - un promedio de 5.4% frente a 9.5%, respectivamente. Si la clase alta pagara más impuestos igual que la clase media, los estados podrían obtener $88.5 mil millones más en ingresos.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: