Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rotundo no de la UTIER al IVA

La propuesta del Ejecutivo que crearía la Ley De Transformación al Sistema Contributivo de Puerto Rico es injusta y pone más carga de impuestos a la clase trabajadora, según la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER).

Este viernes la organización rechazó la medida legislativa que incluye el establecimiento del Impuesto al Valor Añadido, popularmente conocido como IVA, pues, entre otras cosas, detiene el desarrollo económico del país.

Asimismo, elpresidente de la entidad, Ángel Figueroa Jaramillo, criticó la propuesta del líder senatorial sobre el recorte de gastos en el gobierno.

'La propuesta de Bhatia está predicada en las ya fracasadas propuestas de despedir empleados públicos, continuar deteriorando los servicios que presta el gobierno y la entrega a manos privadas de agencias y corporaciones públicas a un privilegiado grupo de empresarios', indicó en rueda de prensa.

'Hay otros elementos fundamentales que no son contemplados en la presente legislación, como la reestructuración de la deuda pública no se menciona por ningún lado. Todo lo contrario, se expresa públicamente que un por ciento determinado se utilizará para abonar a la deuda presente', agregó.

De igual forma, destacó la necesidad de contar, antes de una Reforma Contributiva, con un plan de desarrollo de país que promueva la creación de nuevas industrias y negocios de capital puertorriqueño.

'Para los trabajadores, un impuesto al consumo de 16% es totalmente inaceptable, aún cuando reconozcamos la alta calidad técnica del IVA, definida como un método que es más costo eficiente en su administración que el IVU. Nada de ese 16 % está dirigido al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo', sentenció Figueroa Jaramillo.

Anticipó, por otra parte, que este sábado se celebrará una asamblea de pueblo para determinar las próximas gestiones contra el IVA. El cónclave se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en San Juan.

(Archivo/NotiCel)
Foto: