Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mordaza del IVA provocaría desobediencia civil sin precedentes

A pesar de que el Gobernador buscó aplacar la furia por la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a la educación privada, todavía queda vigente el reclamo del presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, de que obligar a los comercios a encubrir en los recibos el costo real del IVA en el precio de los artículos es inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión.

Fernós amenazó con retar esa disposición mediante informarle a sus estudiantes, en un renglón separado, cuánto del costo de los estudios en esa institución eran por el 16 por ciento del IVA. Además, exhortó a otros comerciantes a hacer lo mismo porque, al final, podrían prevalecer en los tribunales por virtud de casos que ya se han registrado en el foro federal.

Aunque aparentemente ya ese desglose no será necesario en la Interamericana por el anuncio del Gobernador, en la noche del viernes de que eximiría la educación privada de todos los niveles de la aplicación del IVA, buscamos la opinión de contadores públicos autorizados sobre ese llamado a la desobediencia civil mediante retar la mordaza de la Reforma Contributiva sobre el desglose del IVA en los recibos de compra.

La conclusión es que definitivamente sería un acto de desobediencia civil que requerirá la intervención de los tribunales porque el caso en el que se basó Fernós no es de aplicación directa a Puerto Rico, por lo que su aplicación quedaría a la entera discreción del juez o jueza que maneje el caso.

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera, y el contador Felipe Rodríguez, ambos abogados también, dijeron que la decisión judicial del Sexto Circuito del Tribunal de Apelaciones federal que establece que se tiene que revelar en un recibo cuánto se paga de impuesto al consumo, no es vinculante para Puerto Rico.

Según Fernós, el Sexto Circuito de Apelaciones declaró inconstitucional una disposición similar a la de Puerto Rico en un caso que vino de Kentucky por violar la Primera y Décimocuarta enmienda de la constitución federal.

'Eso es inconstitucional. Ya los tribunales federales lo decidieron', dijo al destacar que Puerto Rico está cobijado por la constitución federal. 'Yo exhorto a todos los comerciantes y a todos los comercios que hagan lo mismo, porque en el Tribunal la vamos a ganar', sentenció.

Rivera dijo que Puerto Rico está bajo el Primer Circuito de Boston y no bajo el Sexto Circuito, por lo que cualquier decisión del Sexto Circuito es meramente persuasiva y no vinculante para los tribunales aquí.

Un comerciante, por lo tanto, que opte por segregar en sus recibos los pagos del IVA, se estaría exponiendo a multas mínimas de $100 y tendría que ir a los tribunales a cuestionar la disposición.

'Si un comerciante dice que no lo va a segregar, pues tiene que saber que (esa decisión) no es vinculante', dijo Rivera.

Por su parte, Rodríguez destacó que no conoce de ninguna decisión judicial bajo el Primer Circuito similar a la del Sexto Circuito pero que el Colegio estaba buscando la información como parte de su ponencia sobre la reforma ante el Senado la semana que viene.

El contable opinó que bajo la Reforma, el Secretario de Hacienda tiene la potestad para hacer ese tipo de determinación.

Según Rodríguez, la disposición que prohibe segregar el IVA del precio final de venta se puso como mecanismo de evasión para impedir que las personas tomen crédito para el pago del IVA que no les corresponde. Bajo la Reforma Contributiva, los comerciantes en la cadena de distribución son los que pueden tomar un crédito por el pago que hacen del IVA.

'(De desglosarse), una persona puede guardar los recibos y registrarse como comerciante para poder tomar los créditos', argumentó.

El Colegio, de otra parte, dijo que estará todo el fin de semana preparando su ponencia en torno a la Reforma y que no asumirá una postura hasta tanto no termine ese ejercicio.

Manuel Fernós, al centro, con corbata azul y roja, presidente de la Universidad Interamericana. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: