Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Férreo rechazo de los partidos de oposición al IVA

Los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), depusieron el domingo en la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda que estudia el Proyecto de la Cámara 2329 sobre la Reforma Contributiva que contempla la imposición de un impuesto al valor añadido (IVA).

La vista se lleva a cabo en el Salón Severo Colberg Ramírez del Capitolio, mientras decenas de personas, convocadas por el aspirante a la gobernación por el PNP, Ricardo 'Ricky' Rosselló, realizan una manifestación a las afueras de la Casa de las Leyes en contra del nuevo gravamen.

Por un lado, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, reiteró su oposición a la aprobación del IVA. 'He estudiado con detenimiento el proyecto, así como un sinnúmero de estudios, presentaciones, análisis y comentarios de expertos al respecto. Y he llegado a la conclusión clara e inequívoca de que el proyecto no le conviene a Puerto Rico y no debe aprobarse', dijo Pierluisi en su ponencia.

El también comisionado residente utilizó las propias cifras del secretario de Hacienda de que el aumento del impuesto sobre la venta y uso (IVU) de siete por ciento a un IVA de 16 por ciento, persigue recaudar más de $4,444 millones y reiteró en su ponencia que el proyecto es un esquema para aumentar los recaudos del gobierno en vez de aliviarle la carga contributiva al pueblo.

Por otro lado, el líder del PNP presentó propuestas y alternativas al IVA, entre las que está el envío automático de manera electrónica al Departamento de Hacienda de los dineros recaudados por los comerciantes correspondientes al IVU, aumento en los recursos de Hacienda para fiscalizar el IVU, colaboración con los municipios e incentivos económicos para que éstos se conviertan en entes fiscalizadores y recaudadores del IVU y el establecimiento de un IVU Loto con premio instantáneo para aumentar la fiscalización ciudadana.

Por su parte, el portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe reclamó que se procese al gobierno de Puerto Rico, a los proponentes de la reforma contributiva y al Departamento de Hacienda por llenar los medios de comunicación de anuncios engañosos sobre el IVA.

'Constantemente afirman que la reforma contributiva reducirá las contribuciones sobre ingresos, incluso que eliminará las contribuciones sobre ingresos, pero no se habla de las contribuciones totales. Es cierto que se bajan las contribuciones sobre ingresos, pero se aumentan otras contribuciones, como el impuesto al consumo, con el nuevo IVA que será de 16 por ciento. Así que lo que dan con una mano lo quitan con la otra. O, más bien, lo que quitan con una mano es más de lo que ofrecen con la otra', explicó el profesor universitario en su exposición en la vista.

Según Bernabe, el problema es más grande, pues la manera en que se intenta que la gente pague más es a través del IVA, un impuesto regresivo que cae con más fuerza sobre el bolsillo del pueblo trabajador.

Dijo que 'de esta medida podemos esperar: primero, empobrecimiento gracias a los impuestos nuevos que tendremos que pagar el pueblo trabajador y los más pobres, aunque no sea a través de contribuciones sobre ingresos; segundo, mayor desigualdad por tratarse el IVA de un impuesto regresivo; y, tercero, estancamiento económico, porque se perpetúa una política de incentivos que no funciona. En eso se resume: pobreza, desigualdad, estancamiento. Por eso insistimos que este no es el camino a seguir'.

Entretanto, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau también expresó su postura sobre la medida.

Según trascendió en la red social Twitter, Dalmau expresó que 'donde se ha implantado el IVA no han tenido ocho años consecutivos de contracción económica' y advirtió que 'en otros países en los que se ha impuesto el IVA no ha sido en contexto de ocho años de recesión'.

Además, Dalmau criticó la pobre gestión de Hacienda de cobrar el IVU.

'Hay que revisar la política de otorgar exenciones sin medir el impacto beneficioso o negativo en el País', agregó.

Rafael Bernabe, al centro, lee su ponencia, mientras le escuchan Juan Dalmau, a la izquierda, y Pedro Pierluisi, a la derecha. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: